R.CENTROAFRICANA
Sudáfrica autoriza el envío de 400 soldados a República Centroafricana
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha autorizado este domingo el envío de 400 soldados de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica a la República Centroafricana para apoyar a las fuerzas armadas de ese país frente al avance de las fuerzas rebeldes, conocidas como la alianza Séléka, que amenazan a la capital, según ha informado la Presidencia sudafricana en un comunicado.
El comunicado señala que este nuevo destacamento permanecerá en la República Centroafricana desde el 2 de enero de 2013 hasta el 31 de marzo de 2018 y que el envío forma parte de los esfuerzos de Sudáfrica por "lograr la paz y la estabilidad de la región".
Los soldados enviados asistirán a las fuerzas leales al presidente centroafricano, Franzois Bozizé, en el desarrollo de sus capacidades así como en la planificación y en el desarrollo del programa de desarme, en la desmovilización y en el retorno a los procesos de integración.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores, por su parte, ha explicado que los nuevos soldados protegerán a los soldados sudafricanos que ya se encuentran en la zona entrenando a las fuerzas gubernamentales de la República Centroafricana.
La alianza Séléka se ha hecho con el control de varias ciudades clave, como las de Bria y Sibut, conocidas por sus minas de diamantes, desde el comienzo de su campaña el mes pasado. Sin embargo, las fuerzas internacionales y las de la República Centroafricana mantienen el control de la localidad de Damara, a unos 80 kilómetros al norte de Bangui.
La alianza rebelde acusa a Bozizé de incumplir los acuerdos del año 2007, pero se espera que ésta inicie conversaciones con el Gobierno en los próximos días.