Instituciones y socios advierten de los peligros de una Europa «a la carta»
Varios países de la UE y representantes de las principales instituciones comunitarias advirtieron ayer al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referéndum sobre la permanencia en la UE.
El compromiso anunciado ayer por Cameron de celebrar un referéndum sobre la continuidad o no del país en la UE si gana las elecciones de 2015, suscito la reacción de Bruselas y de dirigentes europeos. Las instituciones comunitarias recordaron que pertenecer a la UE va en el propio interés del Reino Unido y advirtieron a Londres de que una Europa «a la carta» no es una opción posible.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz aseguró que el referéndum es un «juego peligroso». El presidente francés, François Hollande, expresó su deseo de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, aunque aseguró que ello «conlleva ciertas obligaciones». La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó también su deseo de que Gran Bretaña continúe siendo miembro de la Unión, aunque exigió a Cameron disposición al compromiso en el debate sobre la reforma de la UE.
La solidaridad con la postura de Cameron vino desde otro país desde donde soplan aires de euroescepticismo: la República Checa. «Entendemos bien las razones de política interna que han llevado a David Cameron a plantear un nuevo acuerdo de integración británico en la UE», dijo ayer en Praga el primer ministro checo, Petr Necas.