Diario de León

Clinton admite fallos en la respuesta al ataque de Bengasi

La todavía secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La todavía secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Publicado por
EFE | Washington

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, admitió ayer «deficiencias» en su respuesta al ataque al consulado en Bengasi (Libia) de septiembre pasado, en el que murieron cuatro estadounidenses incluido el embajador, y añadió que se desconocían las causas y quiénes eran los terroristas.

«Bengasi no ocurrió en un vacío», dijo Clinton al comienzo de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al subrayar que «las revoluciones árabes han revuelto las dinámicas de poder y sacudido a las fuerzas de seguridad en toda la región».

Clinton admitió que «hubo deficiencias en la respuesta» al ataque, que según una investigación independiente estuvo relacionado con una serie de fallos de sistema de gestión que provocaron que el consulado en Bengasi no contara con la seguridad suficiente en el momento del ataque, perpetrado el 11 de septiembre de 2012.

Pero la titular de Exteriores también hizo una rotunda defensa de la labor que el Departamento de Estado hace en sus misiones diplomáticas, y se emocionó visiblemente al recordar que ella misma abrazó a los familiares de los cuatro estadounidenses que murieron en el ataque.

«Como he dicho muchas veces desde el 11 de septiembre, asumo la responsabilidad. Nadie está más comprometido que yo para corregir todo esto. Estoy decidida a dejar el Departamento de Estado y nuestro país más seguro y más fuerte», subrayó Clinton, que abandonará en las próximas semanas su cargo.

tracking