Temen que se busquen chivos expiatorios por el caso de violaciones en Acapulco
La violación de las seis españolas en un centro turístico de Acapulco puede quedar impune o, incluso, podrían presentarse «chivos expiatorios», según confesaron varios peritos de la Fiscalía del Estado de Guerrero
Diversas autoridades afirmaron tener «indicios firmes» y «avances» en la investigación que darían resultados «pronto», pero a cinco días de los hechos las pesquisas parecieron entrar en punto muerto coincidiendo con la divulgación de un informe que menciona al bello puerto mexicano como la segunda urbe más violenta del mundo, por detrás de la hondureña de San Pedro Sula.
Expertos de la Procuraduría (Fiscalía) del Estado de Guerrero —que, según el diario Novedades de Acapulco , han pedido mantener el anonimato— acusaron a la fiscal jefe, Martha Elva Garzón, de traer un perito para investigar el caso que no contaba con el equipo apropiado. «No llevaba detector de huellas dactilares, eso es algo preocupante, y no contaba tampoco con otros aparatos que son sumamente importantes en este tipo de investigaciones. Realizó el peritaje prácticamente a ciegas», dijo uno de los expertos.
Mala investigación
Tras considerar que la investigación estuvo «pésimamente hecha», denunciaron que fueron apartados por Garzón, lo que calificaron de «sumamente grave». Considerando esas anomalías, expresaron su preocupación y aventuraron que la procuradora pueda estar preparando «la presentación de los ‘chivos expiatorios’».
En términos similares se pronunció el coordinador en Guerrero del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz. «Hay bastante desconfianza en los resultados de la policía investigadora», dijo. Agregó que «esto que están viviendo los turistas es lo que a diario se enfrenta la población mexicana». No descartó la detención de personas sin vinculación real con el delito, algo que ha ocurrido «muchas veces»
Según Díaz, el interés internacional, especialmente de la prensa hispana en el caso, podría favorecer la resolución del robo y la agresión sexual contra los españoles.