Diario de León

Túnez se subleva contra la violencia de las bandas salafistas

Las protestas contra los ‘barbudos’ sumen al país en una crisis.

Miles de personas asistieron al funeral del opositor Chokri Belaid.

Miles de personas asistieron al funeral del opositor Chokri Belaid.

Publicado por
M. SALVATIERRA | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

El partido islamista Enahda de Túnez no ha sabido administrar su aplastante victoria en las elecciones generales de octubre del 2011 con la moderación y tolerancia que se les atribuían en principio. El asesinato a tiros del dirigente de la oposición, Chokri Belaid, un duro crítico de los islamistas, ha sido el trágico colofón de la permisividad del régimen con la violencia de los salafistas radicales. Estas bandas de ‘barbudos’, como se les suele llamar, ya cometieron otro asesinato hace cinco meses al linchar en la calle de la localidad de Tatouine a Lofti Nagdh, coordinador del partido recién fundado Nida Tunis (Llamamiento tunecino).

La realidad es que desde hace casi dos años las bandas salafistas ha protagonizado numerosos actos de violencia en medio de una impunidad casi total. En junio del 2011, un grupo de exaltados trataron de impedir por la fuerza la proyección de una película de la directora Nadia el-Fani sobre la laicidad en los países musulmanes.

El asesinato a tiros de Belaid ha colmado la paciencia y su respuesta fue la multitudinaria manifestación durante el entierro del opositor fallecido. El asesinato político y las reacciones provocadas han desembocado en una crisis de Gobierno de incierto resultado. La situación ha abierto fisuras en el partido en el poder obstaculizando la formación de un hipotético Ejecutivo de técnicos.

Túnez fue el país pionero de la ‘primavera árabe’ y lo que suceda tendrá una gran relevancia para los procesos de apertura instalados en otros países del área. De hecho, en Egipto, los gobernantes islamistas se están encontrando con una oposición más vigorosa a sus imposiciones.

tracking