Capriles acepta ser el candidato opositor en las presidenciales de Venezuela
Maduro aprueba el apoyo comunista y dice que sin unidad «se puede perder todo».
El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aceptó la candidatura unitaria de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, confirmó ayer una fuente de su partido, Primero Justicia.
Capriles iba a hacer el anuncio oficial a partir de las 19.30 hora local (00.00 GMT), según dijo otra fuente del equipo del gobernador, que fue también candidato opositor en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, que perdió ante el presidente Hugo Chávez. La fuente, que pidió el anonimato, indicó que Capriles anunciará «otras cosas importantes».
«Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión, que Dios los bendiga», escribió ayer Capriles en su cuenta de Twitter.
Apenas minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara el sábado la fecha de los comicios, la oposición pidió públicamente a Capriles que fuera el candidato unitario de la oposición que se enfrente a Nicolás Maduro en las próximas elecciones.
«Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.
Tras el anuncio, Capriles agradeció a la MUD el ofrecimiento a través de la red social Twitter y dijo que analizaría la declaración de la presidenta del CNE.
El «presidente encargado» de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer «unidad de las fuerzas revolucionarias», alertó que sin ella «se puede perder todo» y aceptó que el Partido Comunista (PCV) apoye su candidatura presidencial.
En un discurso ante la XII Conferencia del PCV, la cual lo nombró formalmente su candidato para los comicios presidenciales del 14 de abril próximo, Maduro insistió en que necesita «el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionarias».
Maduro pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que a su vez forma parte del Polo Democrático, una alianza que aglutina a socialistas, comunistas y otros organizaciones afines al presidente Hugo Chávez, cuyo fallecimiento, el pasado martes, ha obligado a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
«Yo no estoy en este cargo de presidente encargado ni voy a ser presidente de la República a partir del próximo 15 de abril por vanidad o aspiraciones personales (...), pero necesito el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionaras», insistió.