Un cadáver sin rumbo fijo
A la improvisación que guía el destino final de los restos mortales de Chávez se une que es un misterioso comando político el que decide, creado el día de su muerte .
El secreto que envolvió la enfermedad y muerte de Hugo Chávez se cierne ahora también sobre el destino final de sus restos. El día 5 se trasladó el cuerpo desde el hospital militar de Caracas a un gran recinto dentro de la Academia Militar de la misma capital. Dos días después, Nicolás Maduro, ya en campaña electoral, dijo que el cadáver sería exhibido al menos durante siete días más en esa improvisada capilla ardiente, para que pudiera ser visitado «sin ninguna limitación». Todo el que aguardara entre ocho y diez horas, podría ver, durante un segundo, el rostro con los ojos cerrados, enmarcado bajo la boina roja, y el cuerpo con el uniforme verde y la banda en el pecho.
El mismo día 7, el presidente encargado también prometió que el ex mandatario sería embalsamado, con lo que adelantaba que sus restos quedarían expuestos. Usó la palabra «eternamente». El lugar elegido era el Museo de la Revolución, donde Chávez se refugió cuando fracasó en la asonada golpista de 1992.
Contradicciones
El domingo día 10, Nicolás Maduro anunció que el martes 12 se aprobaría en la Asamblea Nacional la enmienda a la Constitución para llevan el cuerpo de Chávez al Panteón Nacional sin tener que aguardar los preceptivos 25 años. El líder opositor, Henrique Capriles, denunció que se quisiera vincular la aprobación obligatoria en referéndum de esta modificación constitucional con las elecciones presidenciales del 14 de abril. Abortado el plan anunciado por Maduro, Chávez podría no ir al Panteón. El lugar de la «siembra definitiva», palabras de Vivas, es una incógnita. Al igual que poco se conoce sobre el comando político. Maduro ha sido el portavoz de la mayoría de las decisiones tomadas por esta fuerza «colectiva», como dicen los medios oficiales, creada el día de la muerte de Chávez. No se conoce quiénes son sus miembros ni cómo toman las decisiones.
El miércoles se levantó el luto oficial y las radios volvieron a su programación habitual. Por pocas horas. A media mañana llegó un comunicado de la Comisión de Telecomunicaciones ordenando la prórroga hasta mañana. Más tarde, Maduro decía que «de pronto no se puede» embalsamar el cuerpo del ex presidente, como había prometido con aspaviento. «Llegaron científicos rusos y alemanes y nos dicen que es muy difícil porque se debió haber comenzado antes (...). Estamos en medio del proceso, el proceso es complicado, es mi deber avisarles». De la ineficacia no se ha salvado ni siquiera el máximo líder de quienes gobiernan el país.
Mientras, en Caracas comenzaron ayer los preparativos para el traslado del cuerpo desde la Academia Militar hasta el Museo de la Montaña.