INDIA
El Tribunal Supremo indio niega la inmunidad diplomática al embajador italiano
El Tribunal Supremo indio negó hoy la inmunidad diplomática al embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini, al considerar que engañó a la corte prometiendo el regreso de dos militares italianos pendientes de juicio en la India.
"Una persona que viene a la corte y ofrece garantías (de que regresarían los dos militares de su país, algo que no hicieron) no posee inmunidad", afirmó el presidente del Tribunal Supremo, Altamas Kabir, según recoge el canal local NDTV.
El Tribunal Supremo había prohibido el jueves al diplomático abandonar el país, y le había pedido que ofrezca explicaciones por la decisión de Roma de no enviar de regreso a la India a los dos militares transalpinos.
Los soldados, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, viajaban a bordo del carguero "Enrica Lexie" cuando tirotearon el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cerca de la costa meridional india, y mataron a dos.
Sin embargo, el abogado de Manicini, Mukul Rohatgi, dijo que la restricción de movimiento al embajador italiano es inválida porque quebranta el artículo 29 de la Convención de Viena, que asegura que ningún diplomático debe estar sometido a "arresto o detención".
La corte amplió hoy la prohibición al embajador italiano de no abandonar la India hasta nueva orden y fijó una vista para el próximo dos de abril para tratar la negativa italiana de enviar al gigante asiático a los dos marines.
"No confiamos más en el embajador, no esperábamos que se comportara así", señalaron fuentes del Tribunal Supremo a NDTV.
La Corte había dado de margen al embajador hasta hoy para dar explicaciones, cuatro días antes de la fecha límite para el regreso a la India de los soldados italianos, que habían recibido un permiso para ir a votar en las elecciones celebradas en febrero en su país.
El Gobierno italiano sostiene que la jurisdicción del incidente es de Italia porque los datos de los satélites prueban que la nave estaba en aguas internacionales.
Las autoridades indias defienden en cambio que deberán someterse a lo que dictaminen los tribunales de su país.
Detenidos en la India desde poco después del suceso, Latorre y Girone ya visitaron Italia con un permiso de 15 días en Navidades, concedido por las autoridades judiciales indias, y en aquella ocasión sí regresaron al país asiático.