Cerrar

Tamerlan tenía una hija de tres años y Dzhokhar iba a estudiar en Cambridge

Imagen térmica de Dzhokhar escondido en la barca.

Publicado por
efe | boston

Creado:

Actualizado:

Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de 26 y 19 años, supuestos autores de los atentados de Boston, acabaron ayer su carrera de terror dejando numerosos interrogantes sobre los motivos de su acción. De origen checheno, llegaron hace una década a EE.UU. como refugiados políticos y, según quienes les conocían, eran dos jóvenes muy parecidos a los demás estadounidenses de su edad.

A Tamerlan, el mayor, que murió durante la persecución policial, le gustaba el boxeo pero no era un chico violento, según su antiguo entrenador John Curran.

Era «atlético, abierto, agradable, muy respetuoso, justo lo contrario a lo que uno imagina que es un terrorista», comentó Curran. El que fuera su entrenador entre 2008 y 2009, reveló que hablaba tres idiomas, tocaba el piano y de vez en cuando llevaba al gimnasio a su hermano menor, más retraído, que aunque no boxeaba hacía los ejercicios de calentamiento.

También se declaraba musulmán y decía que no bebía ni fumaba porque «Dios dice ‘no alcohol’». Tamerlan estaba casado con una mujer estadounidense, Katherine, con quien tenía una niña de tres años.

En cuanto al hermano menor, de 19 años, capturado malherido tras ser descubierto escondiéndose en una barca, era algo más tímido pero querido por sus profesores y compañeros de clase. Dzhokhar estudió en el instituto Rindge & Latin School de Cambridge, que le concedió una beca en 2011 por 2.500 dólares.

Según defiende Peter Payack, uno de sus entrenadores de lucha en la escuela pública, «era un chico totalmente normal, como cualquier niño estadounidense. Era inteligente, divertido, es difícil de creer».

Según documentos a los que tuvo acceso NBC, se nacionalizó como ciudadano estadounidense el 11 de septiembre del pasado año, estaba registrado para votar y fue becado para estudiar en la ciudad de Cambridge.

Cargando contenidos...