ISRAEL
Hagel recibido por una guardia de honor en el Ministerio de Defensa israelí
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha sido recibido hoy por una guardia de honor en el Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv, donde se reúne esta mañana con su homólogo israelí, Moshé Yaalón.
En su segunda jornada en Israel, primera parada de una visita que le llevará a cinco países de la región, Hagel tiene previsto entrevistarse más tarde con el presidente del Estado, Simón Peres.
Entre las cuestiones en la agenda de trabajo con los dirigentes israelíes figuran la situación en Siria, así como el programa nuclear iraní, que Israel considera una de sus principales amenazas existenciales.
Hagel visita Oriente Medio por primera vez como responsable del Pentágono y fue ayer el invitado de honor de una cena celebrada en un hotel de Jerusalén en la que Yaalón hizo las veces de anfitrión.
Poco después de llegar el domingo a Israel, el secretario de Defensa se desplazó a Jerusalén, donde visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem).
Hagel manifestó allí: "Debemos preparar a las generaciones futuras para que tengan un claro entendimiento de que nunca debemos permitir que algo así se repita".
Antes de llegar a Tel Aviv, Hagel dijo que "Israel es una nación soberana y cualquier nación soberana tiene el derecho de defenderse y protegerse a sí misma", de acuerdo a una transcripción de sus declaraciones a los periodistas que lo acompañaron, facilitada por el Departamento de Defensa.
El responsable de Defensa estadounidense sostuvo que "está claro que Irán representa una amenaza por su programa nuclear. E Israel adoptará la decisión que Israel debe tomar de protegerse y defenderse a sí mismo".
No obstante, precisó que "las opciones militares deben ser la última opción" y consideró que aún queda "algún tiempo para intentar lograr un resultado sobre Irán" por otras vías, en alusión a las sanciones diplomáticas.
Hagel, que viajará también a Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, tiene previsto reunirse mañana, martes, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.