Diario de León

Letta arranca con cesiones a Berlusconi, quien guiará las reformas en la sombra

Defiende la alianza y se irá si no logra un «cambio radical del sistema» en 18 meses.

El jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, durante su discurso en la Cámara de los Diputados.

El jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, durante su discurso en la Cámara de los Diputados.

Publicado por
í. Domínguez | (Colpisa) ROMA

Creado:

Actualizado:

El nuevo Gobierno italiano, una inaudita alianza de derecha e izquierda, terminó de nacer ayer después de dos meses de bloqueo político tras las elecciones de febrero con la investidura de la Cámara de Diputados, a falta del voto de hoy en el Senado, y lo hace casi con dos primeros ministros.

Uno oficial del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que es una incógnita y ayer empezó a dibujar su perfil con sus primeros asomos de carisma, y otro oficioso, en la sombra pero con una fuerte impronta que se nota desde el primer minuto, Silvio Berlusconi.

‘Il Cavaliere’ devora todo lo que se le pone por delante aunque parezca que se deja acariciar y seguir este pulso será interesante.

Ayer se estrenó con un discurso programático en parte muy ambicioso y con tono de momento histórico. El deber de los parlamentarios, dijo Letta, es «reconstruir el pacto de confianza de los ciudadanos», recuperar «la decencia y la sobriedad». Como golpe de efecto anunció, para sorpresa de los propios ministros, que no cobrarán sueldo por su cargo.

El nuevo jefe del Ejecutivo tuvo en este pasaje su mejor momento. Hizo una autocrítica por toda la clase política que llegó a parecer sincera y dijo que pretende una «reforma radical del sistema» que inaugure la Tercera República italiana. Sobre todo acabar con el bicameralismo perfecto y dejar el poder legislativo en una sola cámara, mientras el Senado se convertirá en una asamblea regional. También se quiere introducir el presidencialismo, el federalismo fiscal, eliminar las provincias y acabar con el actual sistema de financiación de los partidos, un pozo de corrupción. Y por supuesto, cambiar el nefasto sistema electoral. En un órdago suicida, prometió dimitir si en 18 meses no veía resultados palpables en este campo. Todo ello es un guiño al movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, a quienes tratará de involucrar de algún modo para normalizar su presencia.

tracking