Diario de León

El antiguo KGB mata a dos terroristas que planeaban un atentado en Moscú

La explosión de dos coches bomba en Daguestán deja cuatro muertos y 40 heridos.

Imagen de los destrozos causados por dos coches bomba en la ciudad de Makhachkala.

Imagen de los destrozos causados por dos coches bomba en la ciudad de Makhachkala.

Publicado por
R. F. Mañueco | (Colpisa) Moscú

Creado:

Actualizado:

Mientras en Majachkalá, la capital de Daguestán, explotaban ayer dos coches bomba, con un balance de cuatro muertos y unos 40 heridos, en la localidad cercana a Moscú de Oréjovo-Zuevo se desató un tiroteo entre fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB o antiguo KGB) y tres presuntos terroristas. Marina Anójina, directora de Svoboda i slovo , el rotativo local de Oréjovo-Zuevo declaró a la emisora Eco de Moscú que los agentes que participaron en la operación acordonaron un edificio de viviendas y, desde las ventanas de uno de los apartamentos, se produjeron varios disparos.

La localidad se encuentra a unos 80 kilómetros al este de la capital rusa. Según la información facilitada por el Comité Nacional Antiterrorista (NAK), lo ocurrido fue una operación para neutralizar a tres terroristas de nacionalidad rusa, todos ellos musulmanes y, de acuerdo con la misma fuente, entrenados en campos de Afganistán y Pakistán. La intervención de las fuerzas de seguridad acabó con la muerte de dos de los presuntos insurgentes y la detención del tercero, que resultó herido. También sufrió lesiones leves uno de los miembros de las cuerpos especiales.

Vigilados

El NAK sostiene sin añadir más detalles que los tres individuos planeaban cometer un atentado en el centro de Moscú y que, por ello, estaban siendo vigilados desde hace tiempo. Fueron sorprendidos dentro del piso que utilizaban y se le conminó a abrir la puerta y entregarse, a lo que, según la fuente, respondieron abriendo fuego. No se ha precisado si portaban explosivos.

En Daguestán, sin embargo, no se logró frustrar el atentado, perpetrado con dos coches bomba. Ambos estallaron frente a un edificio administrativo con un intervalo de 15 minutos. El primero no causó víctimas, pero, al llegar la Policía y los curiosos, se activó el segundo. Perecieron dos agentes, un empleado de los servicios judiciales situados en el local contiguo y un transeúnte. Entre los hospitalizados hay un niño de tres años.

El actual líder de la insurgencia chechena, Dokú Umárov, reivindicó los últimos grandes atentados, las dos explosiones en el metro de Moscú, en marzo del 2010, y el ataque en la terminal de llegadas del aeropuerto de Domodiédovo, en enero del 2011. No obstante, Ingushetia y Daguestán son actualmente los principales focos de terrorismo en Rusia. Tras el atentado llevado a cabo en Boston por los hermanos Tsarnáev, el Kremlin ha reforzado las medidas de seguridad. Las autoridades rusas tratan de debilitar al máximo a estos grupos yihadistas para evitar sorpresas durante la Olimpiada de Invierno. El evento deportivo deberá tener lugar el año que viene en el balneario de Sochi, situado a tiro de piedra de la conflictiva región norcaucásica. Tamerlán Tsarnáev, que murió durante la operación policial desencadenada en EE.UU. tras el ataque en el maratón de Boston, pasó el año pasado.

tracking