Cerrar

Una nueva oleada de atentados deja más de 60 muertos en Irak

Publicado por
EFE | bAGDAD

Creado:

Actualizado:

Una nueva oleada de atentados y violencia causó la muerte de más de 60 personas desde la noche del domingo en Irak, lo que llevó al cada vez más acorralado primer ministro, Nuri al Maliki, a anunciar cambios en su estrategia de seguridad. Después de que el pasado abril se convirtiera en el mes más sangriento en Irak en casi cinco años, con 712 fallecidos, mayo continúa por esa senda, con un alarmante rebrote de los ataques sectarios y contra las fuerzas de seguridad, principalmente.

A lo largo de la jornada de ayer, la explosión de diez coches bomba en diferentes provincias del país y los ataques de grupos armados contra la policía causaron al menos 63 muertos y decenas de heridos. En uno de los incidentes más graves, al menos ocho peregrinos chiíes iraníes murieron y otros 19 resultaron heridos al estallar un coche bomba al paso del autobús en el que viajaban al norte de Bagdad, según una fuente del Ministerio iraquí del Interior.

Bajo la presión del creciente número de víctimas mortales y de las provincias suníes que le instan a una reforma federal del Estado, Al Maliki anunció ayer en una rueda de prensa que realizará cambios en su estrategia de seguridad. Entre estas modificaciones, el jefe de Gobierno señaló que se efectuarán «remodelaciones en los puestos de la responsabilidad para enfrentar a los grupos terroristas».

Cargando contenidos...