Diario de León

Una encuesta revela que la mitad de los estadounidenses acepta el espionaje

Edward Snowden asegura en una entrevista que no es «ni un héroe ni un traidor».

Imagen de la calle de Hawai donde supuestamente vivía Edward Snowden.

Imagen de la calle de Hawai donde supuestamente vivía Edward Snowden.

Publicado por
Agencias | Washington
León

Creado:

Actualizado:

La revelación de que el Tío Sam vigila todas las conversaciones telefónicas y los emails de sus ciudadanos y del resto del mundo no es tan terrible para los estadounidenses como algunos creen. «En abstracto, uno puede quejarse del Gran Hermano, pero en la realidad, si miras los detalles, creo que hemos encontrado un equilibrio adecuado —entre la privacidad y la seguridad nacional—», dijo el viernes pasado el presidente Barack Obama, cuando salió a la luz el programa secreto de espionaje llamado Prism. Ayer, mientras el senador Rand Paul aseguraba en las páginas del The Wall Street Journal que «pocos americanos consideran este acercamiento equilibrado, sino que muchos correctamente lo ven como orweliano», la primera encuesta seria que se hace sobre el programa le quita la razón.

El 56% de los estadounidenses cree que es una forma aceptable de investigar casos de terrorismo, según el estudio realizado de forma conjunta por el PEW Research Center y The Washington Post . Aún más, el 62% cree que lo más importante es que el Gobierno investigue posibles amenazas terroristas, aunque para ello tenga que invadir su privacidad

El presidente, que cuando era senador y candidato presidencial había criticado a George W. Bush por mantener una «falsa elección» entre privacidad y seguridad nacional, ahora dice que no es posible tener el 100% de ambas cosas. «Como sociedad, vamos a tener que elegir», dijo el viernes. Para Obama, EE.UU. ha madurado desde los atentados del 11-S y puede hacer ahora esa elección de forma consciente, pero las encuestas demuestran que la opinión pública no ha cambiado mucho al menos desde 2006.

Espiando a China

Edward Snowden, responsable de filtrar el programa de vigilancia de comunicaciones estadounidense, aseguró ayer que Estados Unidos «lleva años espiando a China y a Hong Kong», según declaró en una entrevista exclusiva al diario de Hong Kong South China Morning Post .

Snowden concedió la entrevista desde un lugar secreto de la isla tras abandonar el lunes el hotel en el que se encontraba.

Su declaración se produce tras un periodo de mutuas acusaciones de ciberespionaje entre Washington y Pekín, y después de que este fuera uno de los temas prioritarios de la agenda estadounidense en el reciente encuentro que mantuvieron en California el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Algunos analistas consideraron que la filtración de Snowden restó autoridad a Washington a la hora de reprender a Pekín por sus supuestas actividades de ciberespionaje, denunciadas por varias fuentes estadounidenses, entre ellas el propio Pentágono. Snowden no solo aseguró que EE.UU. espía a China, sino que aseveró que fuentes de confianza le han confirmado que Washington «está intimidando a Hong Kong para que me extradite».

tracking