Diario de León

Los rebeldes sirios ven en el apoyo de EE.UU. una nueva fase de la guerra

El régimen de Al Asad tacha las acusaciones norteamericanas de «mentiras».

Egipcios rezan durante una manifestación en solidaridad con el pueblo sirio y contra Al Asad.

Egipcios rezan durante una manifestación en solidaridad con el pueblo sirio y contra Al Asad.

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

Los rebeldes sirios aseguraron ayer que se abre una nueva etapa bélica tras la decisión de EE.UU. de prestarles apoyo militar tras conocer el uso de armas químicas por parte del régimen, una justificación que Damasco tachó de «banal y llena de mentiras».

Después de meses esperando un respaldo más firme por parte de Washington y otras potencias occidentales, el Ejército Libre Sirio (ELS) instó a que las armas lleguen lo antes posible para reequilibrar la situación sobre el terreno.

El portavoz de la Comandancia Suprema del ELS, Qasem Saadedin, expresó a Efe por teléfono su «relajación» tras ese anuncio de EE.UU. y dijo que el paso estadounidense se dio al confirmarse tanto el empleo de armas químicas como el fracaso del diálogo para hallar una solución política. Saadedin explicó que sus tropas necesitan armamento contra vehículos blindados y antiaéreo, como misiles de tipo FIM-92 Stinger, con los que establecer una especie de «zona de exclusión aérea». Aunque EE.UU. no ha precisado el alcance de la anunciada ayuda militar, el portavoz del Mando Conjunto del ELS, Fahd al Masri, estimó que incluirá el armamento reclamado por Saadedin. Al Masri dijo a Efe que con esta medida, que corrigen «errores» pasados de EE.UU. en su respaldo a los rebeldes, se abre «una nueva etapa en el conflicto sirio» y comienza «la cuenta atrás para el fin del régimen» del presidente sirio, Bachar al Asad. Este portavoz opinó que, además de la «línea roja» cruzada por el régimen sirio por el uso de armas químicas, también ha llevado a EE.UU. a ofrecer un mayor respaldo ante la injerencia de fuerzas extranjeras en Siria en apoyo a Al Asad, como Irán y el grupo chií libanés Hizbulá.

Estrategias

Por su parte, la Coalición Nacional Siria, principal órgano de la oposición, calificó de «paso importante» esta medida, que «debería ser estratégica y decisiva para poner fin a la violencia y alcanzar una solución política».

La Casa Blanca rehusó ayer dar detalles sobre el tipo y el alcance de la ayuda militar , mientras el presidente de EE.UU., Barack Obama, espera dialogar sobre los próximos pasos para poner fin al conflicto en ese país con sus socios en el G8 a partir del lunes. Medios estadounidenses señalaban ayer que el Gobierno de Obama va a suministrar armas pequeñas, municiones y misiles antitanque a los rebeldes. Hasta ahora, Washington proporcionaba asistencia no letal a los rebeldes y la decisión de darles ayuda militar se produce después de que EE.UU. considerara confirmado que el régimen de Bachar al Asad ha usado armas químicas contra la oposición, según anunció este jueves la Casa Blanca.

tracking