Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecen asilo humanitario a Snowden
Venezuela aguardaba ayer acontecimientos después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara su disposición a dar asilo humanitario al ex técnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar secretos oficiales.
Maduro ofreció el viernes «asilo humanitario» a Snowden después de acusar a Estados Unidos de «desatar la locura» y la «persecución», tras los incidentes sufridos esta semana en el viaje de regreso a su país por el presidente boliviano, Evo Morales.
El presidente de Bolivia anunció ayer que, en «protesta» contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo iba Snowden, le dará asilo si se lo pide. El Gobierno de Bolivia también incluye a España entre los países involucrados, al asegurar que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar que no estaba Snowden. Desde Madrid, en cambio, el Gobierno de Mariano Rajoy considera que no hay motivos para que deba pedir disculpas e insiste en que nunca se le cerró al avión presidencial el tránsito aéreo ni el aterrizaje en territorio español. Y en el mismo sentido se pronunció ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El portal WikiLeaks dijo que Snowden ya había pedido asilo en 27 países, entre ellos precisamente Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Desde la oposición bolivariana, su líder, Henrique Capriles, ex candidato presidencial, aprovechó la coyuntura para aludir de nuevo al fraude que ha denunciado que se cometió en las elecciones de abril, ganadas por Maduro por escaso margen, según los datos oficiales.
El internacionalista y diplomático Eloy Torres se refirió a la oferta de Maduro y dijo que Venezuela se colocará «en una situación de incomodidad con nuestro principal comprador de petróleo»; es decir, remató Torres, «más que osadía» el ofrecimiento de asilo al ex agente de la CIA «es una estupidez».