La comunidad internacional condena el uso de la fuerza en Egipto
Los choques ocurridos entre partidarios de Mursi y la policía provocan reacciones.
La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, lamentó las muertes producidas en los disturbios, que según el Ministerio de Sanidad egipcio son 65 y que los Hermanos Musulmanes sitúan en 66, y pidió a las autoridades interinas que garanticen unas manifestaciones «pacíficas y ordenadas».
La jefa de la diplomacia europea expresó su «preocupación» por los últimos acontecimientos, según el comunicado difundido por la UE, en el que pidió a todos los implicados «que se abstengan de la violencia» y se ajusten a los principios de unas «protestas pacíficas y no violentas».
Los derechos humanos, incluidas las libertades fundamentales de asociación y expresión, «deben ser respetadas», añadió Ashton.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, condenó el uso de la fuerza contra los manifestantes y pidió la liberación o imputación de los detenidos tras la destitución de Mursi el pasado 3 de julio.
«Estoy profundamente preocupado por los acontecimientos ocurridos en Egipto y condeno el uso de la fuerza contra los manifestantes, que ha llevado a la pérdida de vidas», afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia británica.
Hague pidió «contención a todas las partes» y llamó «al diálogo», advirtiendo de que «es la responsabilidad de los líderes de todos los bandos tomar medidas para reducir la tensión».
En la misma línea se expresó el Gobierno de España, que lamentó «profundamente» el alto número de víctimas mortales y heridos, y cuestionó el «excesivo uso de la fuerza».
Exceso de fuerza
El Ministerio de Sanidad egipcio aumentó a 65 muertos y 269 heridos el número de víctimas en los choques del sábado entre partidarios del depuesto presidente y la policía en El Cairo.
Las versiones son contradictorias sobre lo ocurrido ayer en las proximidades de Rabea al Aduiya. El Ministerio del Interior acusó a la Hermandad de haber disparado perdigones y de intentar bloquear el puente 6 de octubre, uno de los principales de la ciudad.
El Ministerio del Interior acusó a la Hermandad de haber disparado perdigones y de intentar bloquear el puente 6 de octubre, uno de los principales de la ciudad.
Asimismo, el ministerio aseguró que la policía solo empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que, subrayó, se enfrentaron a vecinos de Ciudad Naser a pedradas y con disparos de perdigones.
Según los islamistas, fueron los agentes policiales quienes atacaron a los manifestantes pro Mursi, contra quienes dispararon balas y perdigones a las cabezas y pechos.