Diario de León

HORROR EN DAMASCO

El Consejo de Seguridad de la ONU no se pone de acuerdo sobre Siria

El máximo órgano de decisión ha sido incapaz de consensuar una resolución para investigar el uso de armas químicas contra civiles. La Coalición Nacional Siria ha denunciado la muerte de al menos 1.300 personas por un ataque del Ejército con gases venenosos

Edificios destruidos por los choques en Zamalka, un suburbio de Damasco, en una imagen difundida el 17 de agosto.

Edificios destruidos por los choques en Zamalka, un suburbio de Damasco, en una imagen difundida el 17 de agosto.

Publicado por
EL PERIÓDICO / Nueva York
León

Creado:

Actualizado:

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado su "gran preocupación" por la situación en Siria y han coincidido en que hace falta "claridad" sobre la nueva denuncia de un ataque químico a las afueras de Damasco.

"Puedo decir que hay una gran preocupación entre los miembros por esas alegaciones y un sentimiento generalizado de que hace falta claridad sobre lo ocurrido", ha declarado ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora argentina María Cristina Perceval. Sin embargo, el máximo órgano de decisión de la ONU ha sido incapaz de consensuar una resolución o una declaración presidencial (un documento de menor rango) para pedir formalmente que se investigue el ataque.

Perceval ha asegurado que "todos" han coincidido en que de confirmarse el uso de armas químicas por cualquier de las partes y en cualquier circunstancia sería una violación de las leyes internacionales, y han pedido un alto el fuego y el cese de las hostilidades.

Reunión de urgencia y a puerta cerrada

Por último, la embajadora argentina ha dicho que los miembros del Consejo celebran la determinación del secretario general, Ban Ki-moon, para que haga una investigación "imparcial" y han destacado la necesidad de enviar ayuda humanitaria de emergencia a las víctimas.

El Consejo de Seguridad se ha reunido de urgencia a puerta cerrada a petición de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos para abordar los últimos acontecimientos en Siria.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha denunciado que al menos 1.300 personas murieron hoy en un supuesto ataque con armas químicas del Ejército en los alrededores de Damasco, acusaciones negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

tracking