Diario de León

La ONU estima que la guerra en Siria causa sufrimiento a 6 millones de niños

Hoy comienzan las negociaciones sobre la investigación del supuesto ataque químico.

Dos niños sirios juegan en un campo de refugiados en Jordania.

Dos niños sirios juegan en un campo de refugiados en Jordania.

Publicado por
efe | damasco

Creado:

Actualizado:

La guerra civil en Siria ha llevado a más de seis millones de niños a una situación de sufrimiento extremo, con 3,1 millones de menores afectados por el conflicto, otros dos millones desplazados internos y un millón refugiados en algún país vecino, informaron hoy organismos de la ONU.

Tras anunciarse la «vergonzosa marca» alcanzada de un millón de niños que han abandonado Siria con sus familias para refugiarse en alguno de los países vecinos, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, dijo que ésta será una generación marcada por el trauma y la rabia.

Más de 3.500 niños han atravesado las fronteras no acompañados o separados de sus familias.

Según los datos de su organismo —responsable del registro y de la concesión del estatus internacional de refugiado—, el 75% de los menores refugiados tienen menos de once años.

Guterres reconoció que a pesar de los esfuerzos del suyo y de varios otros organismos humanitarios «no se está haciendo lo suficiente» para brindar a los niños el apoyo psicológico y material que necesitan.

Precisó que del millón de niños refugiados se ha proporcionado ayuda psicológica a unos 167.000, una cifra que a pesar de ser muy elevada deja de lado a otros cientos de miles de niños víctimas de la guerra.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, recordó que hace exactamente un año había 70.000 niños refugiados y que en ese entonces nada hacia presagiar que la violencia escalaría a tal extremo que arrojaría a un total de dos millones de personas fuera de Siria.

El daño físico, el estrés, el miedo y el trauma son sólo una parte de los sufrimientos que los niños están experimentando en este conflicto.

Acceso inmediato

El ministro británico de Exteriores, William Hague, consideró ayer esencial que la ONU tenga «acceso inmediato» al área de Siria donde supuestamente se produjeron ataques con armas químicas antes de que las evidencias desaparezcan.

«Estamos haciendo presión para lograr un acceso inmediato del equipo de inspectores de la ONU y aliados como respuesta a esta terrible atrocidad», dijo Hague en su perfil de Twitter.

Por otro lado, Barack Obama, considera el posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria «muy preocupante, un acontecimiento claramente grave».

El presidente aconsejó cautela a quienes «tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos», y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.

tracking