Diario de León

Damasco advierte a EE UU que atacar Siria «hará arder todo Oriente Medio»

Obama analiza con sus asesores de seguridad las opciones militares en el país.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel y Obama, en una imagen de archivo.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel y Obama, en una imagen de archivo.

Publicado por
Efe | Washington

Creado:

Actualizado:

El Gobierno sirio advirtió ayer a Estados Unidos de que atacar su país «no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio».

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de EE UU son una «pérdida de tiempo», y señaló que el Gobierno sirio «continuará su combate contra el terrorismo hasta el final».

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares en Siria, informaron ayer fuentes de la residencia oficial.

Obama expresó cautela acerca de una intervención militar estadounidense sin el respaldo de Naciones Unidas, como respuesta al supuesto uso el miércoles de gases tóxicos por parte del régimen del presidente sirio Bachar al Asad contra los rebeldes que combaten su Gobierno. La emisora Voz de América informó de que el Gobierno de EE UU «no puede determinar todavía de manera concluyente» que se usaron armas químicas en un ataque en Siria en el cual, según fuentes opositoras, murieron un millar de personas.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró a la prensa que el presidente Obama solicitó un «menú de opciones militares».

Ataques químicos

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó ayer la muerte el miércoles de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia de Damasco, en una jornada en la que el régimen sirio y los rebeldes redoblaron sus acusaciones mutuas sobre el uso de armas químicas.

De acuerdo con la citada ONG, al menos tres hospitales de la provincia de Damasco atendieron ese día a 3.600 ciudadanos con los mismos síntomas, horas después de un controvertido ataque contra las localidades de Guta Oriental y Occidental.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), la mayor alianza opositora siria, negó ayer que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

«Las informaciones falsas que divulga el régimen suponen intentos fallidos y desesperados por disfrazar y encubrir sus reiterados y sistemáticos crímenes contra la población civil siria mediante sus medios de información», subraya la alianza en un comunicado. En ese sentido, explicó que «todas las informaciones que ha obtenido la Cnfros, provenientes de diversas fuentes, confirman la implicación del Gobierno sirio en el uso de armas químicas».

tracking