CONFLICTO EN SIRIA
Rusia insta a no repetir en Siria los errores del pasado y recuerda Irak
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ve con preocupación las demandas de "una reacción decidida" contra el supuesto empleo de armas químicas en el país
Rusia ha instado este domingo a no repetir en Siria los errores del pasado y ha recordado que hace diez años Estados Unidos utilizó una información falsa acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva para lanzar una intervención militar en ese país árabe sin la autorización de la ONU.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, ha declarado que Moscú escucha con preocupación las demandas que parten de París, Londres y otras capitales de "una reacción decidida" contra el supuesto empleo de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas sirias.
"Errores trágicos"
Lukashevich ha hecho, por lo tanto, un llamamiento a la "cordura" y a evitar "errores trágicos" a quienes hablan de una posible intervención militar en Siria y pretenden predisponer en su favor a los expertos de la ONU que investigarán el supuesto ataque de armas químicas en las afueras de Damasco.
"Instamos nuevamente a aquellos que hablan de la posibilidad de una acción de fuerza contra Siria con el propósito de imponer a los expertos de la ONU unos resultados de la investigación a manifestar cordura y evitar errores trágicos", ha asegurado el portavoz de la diplomacia rusa.
Basado en el derecho internacional
"La política ante las diversas crisis debe basarse en el derecho internacional y en hechos demostrados, y no en el acomodo de suposiciones y conjeturas a proyectos geopolíticos unilaterales", ha agregado el diplomático.
El portavoz de Exteriores ha recalcado, igualmente, que, en este contexto, es muy importante que la oposición armada siria, que controla parte de Guta Oriental, permita las condiciones necesarias de seguridad para que la misión de la ONU pueda realizar su labor.