Cerrar

NIGERIA

El Ejército nigeriano mata a 50 supuestos miembros del islamista Boko Haram

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ejército de Nigeria acabó en el estado nororiental de Borno con la vida de 50 supuestos miembros del grupo terrorista islamista Boko Haram, anunció hoy a EFE el portavoz de los militares, Sagir Musa.

Este nuevo golpe a la organización fundamentalista se produce después de que miembros de Boko Haram mataran, entre el miércoles y el jueves en dos ataques en la zona, a más de 20 personas.

"Tropas de la Brigada Cinco de la Séptima División del Ejército nigeriano en Monguno han respondido eficazmente a los atentados terroristas de Boko Haram en las localidades de Gajiram y Bubulin Ngaura y en las áreas de Nganzai y Kondunga, del estado de Borno", explicó Musa a EFE.

Las tropas terrestres nigerianas sorprendieron a los integristas en sus bases, que fueron destruidas con apoyo de efectivos del Ejército del Aire, señaló Musa.

Situada a 50 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno, Gajiram fue escenario el miércoles del ataque terrorista que acabó con la vida de 15 personas, uno de los dos perpetrados por Boko Haram esta semana.

Pistoleros de Boko Haram disfrazados de comerciantes abrieron fuego de forma indiscriminada contra civiles en un mercado de Gajiram.

Los terroristas también atacaron un edificio del gobierno local y una comisaría de Policía.

El jueves, miembros armados de la organización fundamentalista dispararon contra vehículos que circulaban por la carretera que une Maiduguri con el municipio de Biu, dejando 8 muertos, entre ellos un alto cargo del ejecutivo regional.

Los terroristas secuestraron asimismo a una familia de cinco miembros.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

En otro atentado sangriento de Boko Haram, al menos 24 personas murieron y otras 36 desaparecieron el pasado domingo en el mismo estado de Borno.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.