JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO
Oslo vota 'sí' a presentar la candidatura para los Juegos de 2022
Los habitantes de la capital de Noruega lo han votado en un referendo, en el que el 'sí' ha ganado con el 55% de los votos
Los ciudadanos de Oslo han votado en referendo que quieren ser los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Tras dos días de votaciones en la capital de Noruega, finalmente ha acabado ganando el sí con un resultado muy ajustado, 55,1% de los habitantes se han mostrado a favor de presentar candidatura por un 44,9% que no.
Mucha gente ha aplaudido esta iniciativa consultiva, ya que consideran que este referéndum es un avance, y un ejemplo para muchos, de lo que debe ser la democracia moderna, más participativa y más directa.
Competirá con Barcelona-Pirineus
El referendo tenía un carácter consultivo, es decir no era vinculante, pero los políticos noruegos ya habían avanzado que no irían en contra de la voluntad de su pueblo. De este modo, es de prever que Oslo competirá, entre otras, con la candidatura Barcelona-Pirineus, a la que la Generalitat anunciará este martes su apoyo, para ser sede olímpica para los Juegos de 2022.
Giro en las encuestas
El referendo, que coincidía en el tiempo con las elecciones legislativas noruegas, ha dado un giro a las últimas encuestas publicadas en los últimos días por algunos medios noruegos como el periódico 'Aftenposten', ya que tan sólo el 38% de los ciudadanos de la capital se mostraban favorables a la candidatura. El coste de organizar los JJOO, valorados en más de 3.000 millones de euros, era uno de los asuntos más polémicos para los ciudadanos de Oslo.
Dos meses para presentar candidatura
El Comité Olímpico Internacional ha fijado el 14 de noviembre como fecha máxima para la presentación de solicitudes, y la ciudad escogida será proclamada el 31 de julio de 2015. En estos dos meses, se conocerán las ciudades candidatas a acoger los Juegos Olímpicos de Inverno del 2022, a los que después del fiasco del proyecto de Madrid para los Juegos del 2020, Barcelona-Pirineus va a tratar de acoger por primera vez en su historia.