La ONU publicará los resultados sobre arsenal químico que maneja Damasco
Naciones Unidas podría difundir en los próximos días los resultados del informe elaborado por los expertos que investigaron el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.
Varias fuentes diplomáticas han avanzado desde el anonimato que el secretario general, Ban Ki-moon, puede presentar los resultados al Consejo de Seguridad a lo largo del día de hoy.
Francia, a través de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, da por hecho que la presentación de resultados al Consejo será hoy, aunque Naciones Unidas no ha avanzado una fecha precisa, si bien afirma que Ban está en contacto «permanente» con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.
El informe se limitará a certificar, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, si se usaron armas químicas en la zona de Quta Oriental (periferia de Damasco) el 21 de agosto, pero no indicará quién pudo ser el presunto responsable. Ban espoleó la incertidumbre sobre el informe el pasado viernes al decir, en un acto en la sede de la ONU al que no se permitió entrar a la prensa pero que fue transmitido por televisión, que el informe será «abrumador» en la conclusión de que sí se usaron armas químicas, «aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba».
De forma paralela, Siria solicitó días atrás a la ONU el ingreso en la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y el secretario general anunció ayer que recibió los documentos necesarios.