Diario de León

GUERRA CIVIL EN SIRIA

Diecinueve facciones armadas sirias rechazan la conferencia de paz de Ginebra

Un obús perdido mata a un ciudadano turco en la localidad fronteriza de Ceylanpinar

Familiares de la víctima del obús que cayó en Ceylanpinar lloran su muerte junto al agujero creado por la explosión, este lunes.

Familiares de la víctima del obús que cayó en Ceylanpinar lloran su muerte junto al agujero creado por la explosión, este lunes.

Publicado por
EL PERIÓDICO / El Cairo / Ankara
León

Creado:

Actualizado:

Diecinueve facciones armadas sirias han rechazado la conferencia de paz de Ginebra-2 y consideran un acto de "traición" acudir a esta reunión, prevista para noviembre, en un vídeo difundido en internet en las últimas horas.

En la grabación, el comandante de la brigada Halcones del Levante (Siria), Ahmad Eisa al Sheij, lee un comunicado y dice que la conferencia es parte de "la conspiración" para apartar la revolución de su camino y hacerla fracasar.

"Consideramos que asistir a la conferencia de Ginebra-2 y dialogar con el régimen es negociar con la sangre de nuestros mártires y es una traición que tendrá respuesta ante los tribunales", ha advertido Al Sheij en el vídeo, que tiene fecha del sábado, informa Efe.

Entre las facciones firmantes figuran las brigadas de Al Tauhid (Monoteísmo), los Seguidores del Levante (Siria), el Ejército del Islam y los Muyahidines (guerreros santos) del Levante.

Actualmente, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, se encuentra de gira por la región en busca de apoyos a la conferencia de Ginebra. En el marco de este viaje tiene programado visitar Siria, aunque no ha sido anunciada la fecha. Hoy mismo ha llegado a Beirut (Líbano), donde no tiene previsto entrevistarse con ninguna autoridad local, por lo que es probable que viaje directamente a Damasco por carretera.

El régimen de Bashar el Asad ha adelantado que tiene intención de participar en Ginebra-2, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria, se ha mostrado reticente.

Mortero perdido

Por otra parte, un ciudadano turco ha muerto en la madrugada de este lunes en la localidad suroriental fronteriza de Ceylanpinar por la explosión de un mortero perdido procedente de la vecina Siria, han informado los medios de Turquía. Se trata del quinto habitante de esa ciudad que ha muerto en los últimos meses por fuego perdido procedente del lado sirio, donde se enfrentan milicias kurdas y yihadistas en la ciudad siria de Ras al Ayn.

Las autoridades turcas, que hasta ahora han respondido con fuego a cualquier ataque procedente de la frontera con Siria, han cerrado las escuelas de la población y han pedido a los vecinos que no abandonen sus casas salvo que sea estrictamente necesario. La víctima de hoy ha fallecido después de que el proyectil impactase en el jardín de su casa.

tracking