Diario de León

PRESENTACIÓN EN BRUSELAS

Martin Schulz, candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea

El presidente de la Eurocámara promete luchar por recuperar la confianza en las instituciones comunitarias y contrarrestar el pujante euroescepticismo

Schulz, durante la presentación de su candidatura, este miércoles en Bruselas.

Schulz, durante la presentación de su candidatura, este miércoles en Bruselas.

Publicado por
AGENCIAS / Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El socialdemócrata alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo (PE), será el candidato socialista a suceder el año próximo al portugués José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea (CE). Schulz, de 57 años, ha sido elegido sin primarias internas al no haberse presentado otros candidatos, y ha recibido el apoyo de 19 de las 32 familias socialdemócratas europeas, incluidos el PS francés, el SPD alemán y el PSOE español.

Por primera vez, y a partir de lo establecido en el tratado de Lisboa, los grandes partidos europeos están invitados a presentar un candidato único europeo a la presidencia de la CE, giro con el que se pretende europeizar y democratizar un cargo que hasta ahora decidían exclusivamente los gobiernos de la UE sin la participación ciudadana.

El futuro presidente del Ejecutivo comunitario será el que consiga la mayoría de apoyos del PE que surja de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. En este sentido, Schulz ha apuntado que en la próxima Eurocámara tanto la socialdemocracia como el otro gran partido mayoritario, el Partido Popular Europeo (PPE), no pueden aspirar más que a una "mayoría relativa", lo que forzará las coaliciones de poder dentro del PE.

Estrategia electoral

El socialista alemán ha indicado también que su estrategia electoral se basará en "volver a ganar la confianza" de los europeos en las instituciones y contrarrestar a los pujantes partidos euroescépticos que se espera aumenten su presencia en la próxima Eurocámara. "Quiero luchar por recuperar la confianza. En los últimos tiempos, incluso antes ya de la crisis económica, se percibe en la ciudadanía pérdida de fe en las instituciones tanto a nivel nacional como europeo", ha apuntado.

Schulz ha animado a todas las fuerzas políticas europeas, incluido el PPE, a designar a su candidato europeo a la Comisión, un proceso que "ayudará a hacer sentir a los europeos que su voto ayuda a definir más la política europea", ha señalado. "Incluso los que aman Europa tienen la sensación de que su voto no cuenta, pero ahora hay la posibilidad por primera vez de elegir no solo un Parlamento Europeo sino también a quien va a dirigir cierta línea política en Europa. Significa una mejora en la capacidad de decidir de los ciudadanos en Bruselas", ha explicado Schulz.

Primarias en la derecha

En la derecha, el PPE no designará a su candidato hasta marzo del 2014, cuando termine el proceso de primarias en el partido. Los mejor situados, según varias fuentes, para ser candidatos a la presidencia de la CE son el expresidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el primer ministro irlandés, Enda Kenny; el jefe del Ejecutivo finlandés, Jyrki Katainen, y el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.

El tratado de Lisboa, que entró en vigor en el 2009, estipula que la designación del próximo presidente de la CE "tendrá en cuenta los resultados de las elecciones europeas". Este proyecto, sin embargo, ha suscitado críticas y reservas por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que aún confían en tener la última palabra sobre el nombre del sucesor de Barroso.

tracking