Cerrar

NEGOCIACIÓN CON TEHERÁN

Kerry afirma que EEUU no tiene prisa en firmar un acuerdo con Irán

El jefe de la diplomacia de EEUU trata de calmar a Israel y a los países del Golfo

John Kerry, en Abu Dabi.

Publicado por
ANA ALBA / Jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha intentado nuevamente calmar al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y a algunos países árabes enfrentados a Irán, como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, alarmados por el posible acuerdo entre las potencias mundiales y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

Kerry ha afirmado este lunes en Abu Dabi, una de las paradas en su gira por Oriente Próximo --que interrumpió el viernes para desplazarse a Ginebra ante la inminencia de un acuerdo con Irán que al final no se cerró--, que Washington "no está en una carrera" para conseguir que las conversaciones con la República Islámica sean un éxito lo antes posible, pero ha alertado de los riesgos de renunciar a la diplomacia.

El secretario de Estado de EEUU, que el domingo ya subrayó que su país "no está ciego" y "no es estúpido" por lo que respecta a Irán, ha destacado que en las negociaciones que mantuvieron los iranís con seis potencias mundiales --los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia y la China) más Alemania-- han logrado "progresos", pero ha insistido en que la administración de Barack Obama no permitirá que Irán adquiera armas nucleares porque este punto es "central para la política de EEUU".
Kerry ha asegurado que los estadounidenses protegerán a sus aliados regionales, que las sanciones contra Irán continúan y que mantener conversaciones "no significa renunciar a nada", incluida la opción militar.

"EEUU no hará nada en las negociaciones con Irán que afecte a las relaciones estratégicas con Emiratos", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con su homólogo emiratí Abdalá bin Zayed al Nahyan. El responsable estadounidense advirtió por otro lado de que si se renuncia a la diplomacia se pondría en peligro la unidad de la comunidad internacional y que mantener a Irán aislado también es un riesgo.
"Un Irán nuclear es una amenaza para Israel y la región", ha alertado Kerry, que considera que obtener un acuerdo con Irán es una responsabilidad de su país y el resto de negociadores.

Kerry, que indicó que Netanyahu "tiene que reconocer que no se ha alcanzado aún ningún acuerdo (con Irán)
y su posición es prematura", ha señalado que Washington y París daban por buenos los términos del acuerdo el fin de semana pasado en Ginebra, pero que los iraníes "no pudieron aceptarlo en ese momento".

Francia

No obstante, algunas fuentes diplomáticas y el senador republicano John McCain atribuyen la falta de acuerdo con Irán en las negociaciones que se mantuvieron en Ginebra durante tres días al freno que impuso Francia. En su cuenta de Twitter, McCain escribió "Vive la France!". Antes, había comentado: "Francia ha tenido el coraje de evitar un mal acuerdo nuclear con Irán".

Un diputado del Parlamento francés declaró al Canal-2 de la televisión israelí que llamó al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, el fin de semana para advertirle de que Netanyahu decidiría atacar a Irán si las potencias mundiales llegaban a un acuerdo con Teherán. "Lo conozco [a Netanyahu]... Si no endurecéis vuestras posiciones, atacará a Irán", dijo Meyer Habib, judío, a Fabius.

La negociaciones en Ginebra se reanudarán el 20 de noviembre, pero, mientras, parece que Teherán quiere demostrar su buena voluntad. Hoy, el

el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha firmado un acuerdo con las autoridades iranís que pondrá bajo inspección internacional el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin, según ha informado la agencia de noticias iraní Fars.

 

Cargando contenidos...