Diario de León

La socialista Bachelet tiene más cerca volver a ser la presidenta de los chilenos

La derechista Matthei muestra su esperanza de que sea necesaria la segunda vuelta.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Publicado por
m. valente | (colpisa) b. aires

Creado:

Actualizado:

Tal como estaba previsto, la socialista Michelle Bachelet volvió a ganar ayer las elecciones presidenciales de Chile, igual que en 2006 cuando se erigió en la primera presidenta de su país. No obstante, su principal rival, la derechista Evelyn Matthei, aún mantenía en la noche de ayer la expectativa de zanjar el resultado definitivo en una segunda ronda el 15 de diciembre.

«No hay ningún drama en que la elección pueda resolverse en una segunda vuelta», declaró el ex mandatario socialista Ricardo Lagos (2000-2006). «Sin embargo, creo que esta noche (por la de ayer) vamos a tener presidenta electa», vaticinaba confiado el antecesor de Bachelet. Los comicios transcurrieron prácticamente sin incidentes, pero el recuento final no estaba concluido al cierre de esta edición.

La ex presidenta (2006-2010) necesitaba el 50% más uno de los votos para eludir la segunda vuelta, un porcentaje muy cercano al que le auguraban las encuestas. Si consigue ser proclamada en primera vuelta, será la segunda vez que ocurre desde el advenimiento de la democracia en 1990. La primera fue con Eduardo Frei en 1993, que se impuso de una vez por 57,9% de los votos sobre el candidato derechista Arturo Alessandri (24,4%).

En cualquier caso, el presidente Sebastián Piñera, ya adelantó que va a seguir trabajando «con la misma fuerza y entusiasmo hasta el día 11 de marzo», cuando entregue el mando a su sucesora, y aseguró también estar dispuesto a «colaborar leal, patriótica y constructivamente con la persona elegida como la próxima o el próximo presidente de Chile».

Bachelet había ido a votar temprano y se había mostrado exultante. Tras depositar su papeleta, pidió a sus compatriotas «que se levanten, participen y vayan a votar».

A pesar de su mal desempeño, Matthei se manifestó ayer confiada en seguir participando. «Tenemos expectativas de que vamos a pasar a segunda vuelta», dijo.

tracking