Diario de León

ARTÍCULO EN EL 'FINANCIAL TIMES'

Cameron quiere recortar el derecho de libre circulación y las ayudas a inmigrantes de la Unión Europea

El primer ministro británico propone deportar a los que no tengan trabajo ni recursos económicos

Cameron (en el centro) camina hacia el Parlamento, este miércoles en Londres.

Cameron (en el centro) camina hacia el Parlamento, este miércoles en Londres.

Publicado por
BEGOÑA ARCE / Londres
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado los planes gubernamentales para dificultar el acceso de nuevos inmigrantes de la Unión Europea (UE) al sistema de beneficios sociales británico. Cameron también desea renegociar con Bruselas las normas de libre circulación dentro del espacio comunitario, que a su juicio no pueden seguir siendo indiscriminadas. Incluso ha llegado a sugerir que la libre libertad de movimiento solo se debería consentir a los ciudadanos de países con unos ingresos similares a los de la media de la UE.

En un artículo en el Financial Times, el primer ministro propone la deportación de inmigrantes sin trabajo ni recursos, así como mayores restricciones para acceder a los subsidios de desempleo y ayudas a la vivienda. La nuevas disposiciones responden a la "profunda preocupación" de los británicos, afirma, por los niveles de inmigración de Bulgaria y Rumania. Los ciudadanos de estos dos países podrán acceder libremente a los mercados laborales de la UE a partir del próximo 1 de enero.

Según las restricciones anunciadas, los nuevos inmigrantes no podrán cobrar el subsidio de desempleo durante los tres primeros meses. Esos pagos acabarán después de seis meses, a no ser que el demandante tenga una posibilidad "genuina" de encontrar un puesto de trabajo. Los nuevos inmigrantes no podrán reclamar de forma inmediata ayudas a la vivienda. Aquellos que sean encontrados mendigando o durmiendo en la calle serán deportados, sin posibilidad de volver a entrar en el Reino Unido hasta pasado un año. Se multiplicará por cuatro el importe de las multas a los empresarios que no paguen a sus empleados el salario mínimo que establece la ley.

El comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor, ha acusado al Gobierno británico de fomentar "la histeria", e insiste en que no se está contando a los británicos "toda la verdad" sobre los beneficios de la inmigración. El Reino Unido corre el riesgo, advierte Andor, de ser percibido como "un país horrible".

tracking