Cerrar

Yanukóvich pide diálogo al fracasar en su intento de aplastar las protestas

Publicado por
r. m. mañueco | (colpisa) kiev

Creado:

Actualizado:

El fracaso en la tentativa de acabar con las protestas callejeras en Kiev mediante el uso de la fuerza ha debilitado aún más el presidente, Víctor Yanukóvich, que ha hecho un llamamiento al diálogo, y ha reforzado a la oposición en su convencimiento de que no hay que ceder ni un ápice en sus demandas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland, continúan en Kiev tratando de ayudar a desactivar la crisis surgida después de que el Gobierno ucraniano decidiera rechazar la firma del Acuerdo de Asociación con la UE en la cumbre de Vilna del 29 de noviembre. Ambas deploraron la carga policial en la noche del martes al miércoles contra los congregados en la Plaza de la Independencia.

Diálogo nacional

En un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania, Yanukóvich invita «a todas las fuerzas políticas, líderes religiosos y a los representantes de la sociedad civil a un diálogo nacional». «Yo mismo estoy dispuesto a participar en la mesa redonda», sostiene el mandatario. Asímismo, en el mensaje se pide a la oposición «no tomar la senda de la confrontación» con una respuesta negativa a participar en las conversaciones. Les insta también a no apartarse del «marco legal».

Yanukóvich, en una reunión con sus predecesores en el cargo, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víctor Yúshenko, celebrada el martes advirtió de que las manifestaciones «amenazan la seguridad nacional» y ayer reiteró que, como garante de la Constitución, está obligado a salvaguardar «la paz, la tranquilidad y los intereses de todos los ciudadanos, además del funcionamiento del país en condiciones de normalidad». No obstante, el presidente prometió no emplear la fuerza «con los manifestantes pacíficos».

La idea de promover una mesa de diálogo partió hace dos días de Kravchuk, pero Yanukóvich no reaccionó con especial entusiasmo. Ayer, sin embargo, tras reunirse otra vez con Ashton y con Nuland, que le urgieron a buscar una solución pacífica y a evitar lanzar otra vez a los antidisturbios contra la multitud, se mostró más conciliador. «Inmediata dimisión» El problema es que ahora la oposición se muestra reacia. La ex primera ministra, Julia Timoshenko, que cumple siete años de cárcel, emitió un comunicado en el que señala que «no se puede organizar ninguna mesa redonda con esa banda. Sólo la inmediata dimisión de Yanukóvich y sus secuaces».