Cerrar

Siria, el país más peligroso para los periodistas con treinta secuestrados

Publicado por
susana samhan | (efe) beirut

Creado:

Actualizado:

Matar al mensajero se ha convertido en una práctica habitual en Siria, el país más peligroso para los periodistas con más de cincuenta muertos y una treintena de secuestrados, entre ellos tres españoles, en una guerra que se está quedando sin testigos neutrales para contarla. Si hay algo que diferencia la cobertura de Siria de otros conflictos, como el de Irak, es que los informadores son objetivo de ambos contendientes.

«La principal amenaza se encuentra en el norte, en las partes liberadas por los rebeldes, donde algunos grupos tienen como blanco a los periodistas y han secuestrado tanto a sirios como a extranjeros», dijo a Efe la responsable de Reporteros sin Fronteras (RSF) para Oriente Medio y Norte de África, Soazig Dollet. La activista destacó que para trabajar en las áreas bajo control gubernamental se necesita un visado si se es extranjero, mientras que muchos profesionales sirios han sido arrestados o se han exiliado.

El fotógrafo español Manu Brabo estuvo entrando de forma intermitente en el norte de Siria desde agosto de 2012 hasta marzo pasado: «Nunca he estado más de dos semanas dentro porque es peligroso. Te marchas cuando empiezan a fallar los sistemas de alarma porque normalizas situaciones que son peligrosas», señaló a Efe.

Tres españoles —Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova— están secuestrados desde el pasado mes de septiembre en territorio sirio, donde al igual que otros muchos periodistas entraron para dar testimonio del conflicto que desangra al país árabe.

Cargando contenidos...