La UE suspende el diálogo con Ucrania
Mientras el Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev, un domingo más registraba un nuevo lleno, con la presencia de más de 200.000 manifestantes en apoyo de la integración a la Unión Europea, el comisario europeo de Vecindad, Stefan Füle, escribía en su cuenta de Twitter que las negociaciones entre la UE y Ucrania para la firma del Acuerdo de Asociación «están suspendidas». «La continuación de las conversaciones está condicionada a que haya un compromiso claro de firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta», señaló Füle en Twitter.
El comisario europeo señaló también que «las palabras y los hechos del presidente –Víctor Yanukóvich- y el Gobierno -ucraniano- en relación con el Acuerdo de Asociación difieren cada vez más». No obstante, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, declaró también en Twitter que «las puertas de la Unión Europea siguen abiertas para Ucrania de par en par». Después, el departamento de prensa del Ejecutivo de Kiev difundía una nota en la que se respondía a Füle insistiendo en la idea de seguir las negociaciones con Bruselas y firmar la integración.
Füle recibió el jueves en Bruselas al viceprimer ministro, Serguéi Arbúzov, enviado por Yanukóvich, para «concretar» algunos aspectos del documento. Arbúzov aseguró, sin hablar de fechas, que el convenio «se firmará pronto», pero no se llegó a ningún acuerdo. De ahí el malestar expresado ayer por el comisario de Vecindad.