Diario de León

Merkel retoma el discurso europeísta tras el parón electoral en Alemania

La canciller estrena socio pero mantiene los mismos argumentos de «austeridad».

Hollande saluda a la canciller Merkel a su llegada al despacho en el Palacio del Elíseo.

Hollande saluda a la canciller Merkel a su llegada al despacho en el Palacio del Elíseo.

Publicado por
agencias | berlín
León

Creado:

Actualizado:

La construcción de la Unión Europea y el compromiso de Alemania con ese proyecto fueron el tema central de la primera declaración de Gobierno ante el Bundestag, la cámara baja, de la canciller federal, Angela Merkel, un día después de su reelección en el cargo. «La construcción europea es para la ‘gran coalición’ una de sus tareas más importantes», dijo Merkel ante un pleno controlado por los partidos de su nuevo Gobierno en un 80%. La canciller quiso así también dejar claro que, después de tres meses de estar centrada en la política nacional y las negociaciones para la formación de su nuevo gabinete, Europa vuelve a ser una de sus prioridades

Las políticas alemana y europea «ya no se diferencian prácticamente», aseguró la canciller, dando a entender también que insiste en aplicar en la UE las mismas recetas que ha defendido hasta ahora para superar la crisis de los países de la zona del euro, además de dejar claro que el dictado de Berlín se asume en Bruselas. Prueba de ello es que el único ministro de peso de su anterior gabinete que mantiene en su cargo es el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el inflexible cancerbero del tesoro alemán, enemigo acérrimo de los eurobonos y toda forma de compartir la deuda ajena. «Alemania sólo es fuerte si Europa es fuerte», fue otra de las conocidas frases que Merkel introdujo en su discurso de media hora, en el que alabó a España e Irlanda por los éxitos alcanzados en la lucha contra la crisis.

Una alocución que no se alejó un ápice de sus argumentaciones en la pasada legislatura y que su nueva coalición de Gobierno con los socialdemócratas no ha modificado en absoluto. Más austeridad, ahorro y recortes. La canciller lamentó que las indicaciones que la Comisión de la UE hace a los países socios a la hora de aplicar reformas se «asuman más o menos amablemente» sin que hasta ahora «se hayan convertido en vinculantes».

Nuevo impulso

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron ayer un nuevo impulso a la relación bilateral, en un encuentro en el que recalcaron la importancia del trabajo conjunto de sus países de cara al futuro de Europa. La reunión de París, que supone el primer viaje al extranjero de Merkel tras ser investida el martes para un tercer mandato al frente de una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, se celebró en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, la víspera del Consejo Europeo de mañana y el viernes. «El Consejo de mañana permitirá avanzar en el ámbito de la cooperación económica (...) Es necesario hacer todo para que las crisis no se renueven. Hay que conseguir que Europa esté a prueba de crisis», indicó ante la prensa la canciller.

tracking