El rescate ruso a Ucrania deja ahora sin argumentos a la Unión Europea
Moscú asegura que la oferta de Europa a Kiev es «insignificante» frente a la suya .
El rescate ruso a Ucrania ha dejado sin argumentos a la Unión Europea (UE), que, además de «valores europeos», no propuso nada concreto a la agonizante economía ucraniana. «Moscú le ha dado a Kiev lo que no le pudo dar la Unión Europea: una ayuda salvadora. El contraste con la insignificante oferta europea es chocante. La elección es obvia», se jactó en su Twitter el jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de diputados de Rusia, Alexéi Pushkov.
De nada sirvieron las visitas de altos cargos europeos y estadounidenses a Kiev para animar a los opositores que llevan casi un mes de protestas en el Euromaidán ( maidán es «plaza» en ucraniano) por la renuncia de su Gobierno a la asociación con la UE.
En esa batalla geopolítica, el Kremlin, que tachó de injerencia en los asuntos internos de Ucrania esas visitas de emisarios de Occidente, optó esta semana por un camino más corto y convincente. Se trató de la rebaja de más de un tercio del precio del gas ruso para Ucrania y la inversión de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.
Esa fue la ayuda que obtuvo el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, al reunirse el martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien rescató así a la economía del país vecino de la bancarrota, algo que no quiso hacer Occidente.
El respaldo financiero llegó sin que las partes revelaran cuál es el verdadero precio qué Kiev tendrá que pagar a cambio de una concesión tan generosa tras años de demandas ucranianas de revisar la tarifa del gas ruso. Súplicas ante las que Moscú había hecho oídos sordos, haciendo la vista gorda sobre los problemas de una economía estrangulada por los precios del hidrocarburo del que ahora se declara su mejor amigo.
Familiares cercanos
«Si decimos con frecuencia que Ucrania es nuestro país hermano, debemos actuar como familiares cercanos», explicó el jueves un condescendiente Putin en su rueda de prensa anual.
El jefe del Kremlin aseguró que ayudar a Kiev no tiene ninguna relación con las protestas opositoras que se desarrollan en ese país por el rechazo del Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE. «No tenemos nada que ver con eso, es la opción del propio pueblo ucraniano y de las autoridades legítimas: entrar o no entrar en una unión, firmar o no firmar algunos documentos», aseveró.
Aunque la agenda de la histórica reunión del martes en el Kremlin no incluyó la adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera presidida por Moscú y considera alternativa a la senda europea, la asociación con la UE está más lejos que nunca.