Cerrar

El Gobierno sirio se prepara para Ginebra sin intención de dejar el poder

El presidente sirio Al Asad, a la derecha, en una entrevista.

Publicado por
George Bagdadi | damasco
León

Creado:

Actualizado:

Tras meses de tensiones diplomáticas, el Gobierno de Siria se prepara para participar desde emañana miércoles en la conferencia de paz de Ginebra 2, en la que la comunidad internacional ha puesto sus esperanzas de sentar las bases para el fin de la guerra en el país árabe.

Todos los intentos de una solución negociada han fracasado hasta ahora, principalmente por las disputas sobre quién debería representar al régimen y a la oposición, y por las discrepancias, que todavía continúan, sobre si potencias regionales como Irán o Arabia Saudí tendrían que sentarse a la mesa.

Ministros de una treintena de países estarán presentes en la apertura de la conferencia, que se iniciará en la localidad suiza de Motreux para luego desplazarse a Ginebra, aunque los analistas recuerdan que quedan por resolver muchos detalles cruciales.

La conferencia es la continuación de la reunión celebrada en Ginebra en el verano de 2012, que diseñó el marco para un arreglo negociado con una condición hasta ahora irresoluble: la formación de un gobierno de transición con pleno poder ejecutivo, que incluya a miembros del régimen y que esté «basado en el consentimiento mutuo».

Reforzados por las crecientes victorias de las tropas gubernamentales sobre el terreno, el presidente, Bachar al Asad, y sus colaboradores han avisado de que no irán a Ginebra «para entregar el poder a nadie». Damasco ya ha elegido a su equipo negociador: Estará encabezado por el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, y junto a él viajarán el ministro de Información, Omran Zubi, la consejera política de Al Asad, Buzain Shaaban, el viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad y dos altos funcionarios de ese mismo departamento.

Cargando contenidos...