Diario de León

CRISIS EN UCRANIA

Nueva noche de enfrentamientos en el centro de Kiev

Este martes entran en vigor las leyes que endurecen las sanciones contra los manifestantes y que han avivado las protestas

Un manifestante lanza un cóctel Molotov durante una protesta en Kiev.

Un manifestante lanza un cóctel Molotov durante una protesta en Kiev.

Publicado por
AGENCIAS / Kiev
León

Creado:

Actualizado:

Manifestantes y antidisturbios han continuado esta madrugada en el centro de Kiev con los enfrentamientos que empezaron el domingo y que han dejado ya cientos de heridos y decenas de detenidos. Este martes entran en vigor en Ucrania las leyes que endurecen las sanciones contra los manifestantes.

Los ciudadanos, parapetados tras los autobuses incendiados el primer día de los disturbios, han lanzado adoquines, cócteles molotov y otros objetos contra los policías, que custodian la sede del Gobierno y que han respondido con gases lacrimógenos, según las imágenes de televisión emitidas en directo desde el lugar de los enfrentamientos.

El lunes, en un llamamiento a la población, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, advirtió de que las manifestaciones opositoras en Kiev se han transformado en disturbios masivos que amenazan con desestabilizar todo el país. "Yo estuve dispuesto a escuchar vuestras opiniones y juntos encontrar una solución (...) pero ahora, cuando las acciones pacíficas se convierten en disturbios masivos, con pogromos, incendios y violencia, estoy seguro de que eso entraña una amenaza no solo para el orden en Kiev sino para toda Ucrania", dijo Yanukóvich.

Estado de excepción

De momento, el Gobierno ha negado que estudie la posibilidad de implantar el Estado de excepción para poner fin a los desórdenes en al capital ucraniana, aunque desde el Partido de las Regiones (PR), la formación gobernante, se hacen llamamientos a adoptar esa medida. "Pedimos al presidente de Ucrania, garante de la Constitución, que adopte duras medidas en Kiev, hasta el Estado de excepción, para restablecer el orden y la legalidad", afirma un llamamiento a Yanukóvich de un grupo de diputados del PR de la asamblea legislativa de la región de Lugansk.

Mientras, este martes entran en vigor las leyes que endurecen las sanciones contra manifestantes, adoptadas la semana pasada y que han suscitado los violentos enfrentamientos, sumado a la política de acercamiento a Rusia en detrimento de la adhesión a la Unión Europea. Los ciudadanos que llevan dos meses instalados en campamentos y barricadas en el centro de Kiev se enfrentan ahora a sanciones que pueden llegar a los cinco años de prisión.

Estados Unidos y la UE han expresado su inquietud por la ola de violencia en Ucrania y han culpado al Gobierno de Yanukóvich por haber adoptados unas leyes "represivas". Al respecto el presidente ha subrayado que no puede permitir que las manifestaciones se trasformen en "problemas masivos". El fiscal general ha calificado los violentos enfrentamientos de "crimen contra el Estado".

tracking