Diario de León

INFORME ANUAL 2014 SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Human Rights Watch acusa a las potencias de no actuar para detener las matanzas en Siria

La oenegé reclama que la conferencia de paz de Ginebra-2 imponga la protección de la población civil y el acceso a la asistencia humanitaria

Una mujer siria consuela a su hijo, once días después de abandonar su casa tras un bombardeo del régimen en Marea, el pasado septiembre.

Una mujer siria consuela a su hijo, once días después de abandonar su casa tras un bombardeo del régimen en Marea, el pasado septiembre.

Publicado por
J. M. FRAU / Berlín
León

Creado:

Actualizado:

Human Rights Watch (HRW) acusa de inacción a la comunidad internacional para detener la matanza de civiles en Siria. El director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth, ha dicho este martes en Berlín, en la presentación del informe anual 2014 sobre los derechos humanos en el mundo, que "a pesar del acelerado aumento en las cifras de muertos y abusos aberrantes, Rusia y China han logrado neutralizar al Consejo de Seguridad de la ONU y permitido que ambas facciones provocaran muertes de civiles entre la población siria".

Roth se ha referido, además, a la cumbre de Ginebra-2, que se inicia mañana, sobre cuyo éxito se ha mostrado escéptico: "Las negociaciones de paz en la conferencia de Ginebra-2, con inciertas perspectivas de éxito, no deberían transformarse en una nueva excusa para evitar acciones concretas que protejan a la población civil de Siria. Son necesarias presiones efectivas para detener las muertes y permitir que llegue la asistencia humanitaria que necesitan para sobrevivir", ha dicho Roth.

El director ejecutivo de esta oenegé internacional de defensa de los derechos humanos ha afirmado que Rusia, con el apoyo de China, "ha protegido sistemáticamente al Gobierno sirio de la posibilidad de acciones internacionales en el ámbito de las Naciones Unidas", como el embargo de armas o actuaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI). Roth ha denunciado que distintos países están aportando armas y financiación a grupos extremistas de oposición responsables de actos atroces.

Críticas a Obama

Kenneth Roth ha criticado al presidente de EEUU, Barack Obama, a raíz de su discurso del pasado viernes en el que anunció cambios en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. "Todo lo que Obama dijo fueron vaguedades acerca de que las comunicaciones de las personas serán escuchadas solamente si hay un interés de seguridad nacional en juego", ha señalado, y ha lamentado que en las palabras del presidente de EEUU no hubiera un reconocimiento expreso de que todo el mundo tiene derecho a la intimidad.

El informe anual de HRW contiene un mensaje de esperanza: "El año pasado, se produjeron numerosas atrocidades en Siria y otros lugares, pero también hemos visto que los pueblos de distintas partes del mundo han hecho frente a los regímenes abusivos".

tracking