Diario de León

La oposición ucraniana intenta ahora limitar las facultades de Yanukóvich

Considera que una reforma de la Constitución ayudaría a rebajar la tensión social.

Un manifestante hace guardia junto a una barricada en la calle.

Un manifestante hace guardia junto a una barricada en la calle.

Publicado por
Borís Klimenko | KIEV
León

Creado:

Actualizado:

La oposición ucraniana dio ayer un nuevo paso en su guerra abierta contra el presidente, Víktor Yanukóvich, al proponer la limitación de sus facultades a través de la reforma de la Constitución. «Frenemos la dictadura. Retornemos a la Constitución que convierte a los diputados en sujetos de adopción de decisiones y no en meros ‘aprietabotones’», aseguró el opositor Vitali Klitschkó durante la sesión de la Rada Suprema (Legislativo).

Las tres formaciones opositoras con representación parlamentaria plantearon ayer en la Rada el retorno a la Constitución promulgada durante la Revolución Naranja de 2004, en la que Yanukóvich tuvo que renunciar a la presidencia. Esa Carta Magna, que distribuía el poder ejecutivo entre el presidente, el Gobierno y el Parlamento, fue enmendada en 2010 para convertir a Ucrania en una república presidencialista.

«Debemos regresar a la reforma constitucional. Si no lo hacemos, la sociedad puede estallar», dijo Klitschkó, líder del partido Udar (Golpe) y considerado el opositor con mayor gancho electoral. Seguidamente, Klitschkó, campeón mundial de los pesos pesados, abordó este asunto con Yanukóvich, al que planteó que la reforma constitucional ayudaría a «bajar la temperatura» del antagonismo en la sociedad ucraniana.

«Él (Yanukóvich) me dijo que todo debe transcurrir en el marco legal y que la reforma de la Constitución podría llevar hasta medio año. Nosotros no disponemos de ese tiempo. Estoy convencido de que este asunto debe resolverse con urgencia», aseveró.

La puntilla

Además, se mostró totalmente en contra de la federalización del país, argumentando que eso daría la puntilla a la independencia de Ucrania, país dividido prácticamente en dos entre el este rusoparlante y el oeste ucraniano y más europeísta.

En respuesta, la presidencia ucraniana descartó ayer el retorno a la Carta Magna de 2004 por la vía rápida, con el argumento de que sería un paso «anticonstitucional» y agravaría las tensiones en el país, escenario de protestas antigubernamentales desde el pasado 21 de noviembre. El oficialismo recuerda que en su momento la Constitución de 2004 fue muy criticada por las instituciones europeas, que advertían sobre el estallido de una crisis debido a la incapacidad del Parlamento de formar un Gobierno estable y a la difícil cohabitación entre un presidente y un primer ministro de distinto signo político.

tracking