Cerrar

La pugna por influir en Ucrania desata un conflicto entre EE UU y Europa

La ‘número dos’ de Kerry dice «que se joda la UE» en una conversación telefónica .

Un manifestante junto a un ‘retrete dorado’, símbolo de corrupción en Ucrania.

Publicado por
rafael m. mañueco | moscú
León

Creado:

Actualizado:

Una conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta norteamericana para Europa, Victoria Nuland, y el embajador estadounidense en Kiev, Geoff Pyatt, ha puesto de manifiesto que Ucrania se ha convertido en un auténtico campo de batalla geoestratégico entre las grandes potencias. Nuland le dijo a Pyatt en un momento de la conversación: «¡Que se joda la UE!». Y la grabación apareció poco después en YouTube con subtítulos en ruso. Este incidente no ha sido un choque de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia, como cabía esperarse, sino entre aliados. Los que se tiran ahora los trastos a la cabeza son Washington y Bruselas ante la sonrisa socarrona de Moscú.

Rusia avisa

El presidente Vladímir Putin tiene previsto hablar en Sochi con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, con la intención de buscar una fórmula que logre apaciguar la revuelta callejera en Kiev y en otras ciudades de Ucrania sin trastocar los intereses rusos. Moscú ya ha advertido que un «cambio de orientación» en el nuevo Gobierno ucraniano —el saliente fue disuelto el pasado 28 de enero y desempeña sus funciones de forma interina— daría al traste con las ayudas que Rusia se ha comprometido a conceder a Ucrania: una bajada de un tercio de los precios del gas y 15.000 millones de dólares.

Nuland se entrevistó el jueves en Kiev con Yanukóvich, poco antes de que éste partiera hacia Sochi, en el marco de los esfuerzos para reconducir la situación en Ucrania y tratar de buscar una salida negociada a la crisis. Pero el martes ya había aparecido el contenido de su llamada telefónica al embajador norteamericano en Kiev. En ella se comentaba la intención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de nombrar como representante suyo en Ucrania a Robert Serry, que fue embajador de Holanda en Kiev. «Eso sería fantástico para ayudar a unir todos los cabos, tener a la ONU que los una y, ya sabes, que se joda la UE», le dijo Nuland a Pyatt, lo que saca a la luz aparentes divergencias entre EE UU y la UE en relación con la forma de abordar el futuro político de Ucrania.

Preferencias

Nuland habla también de lo poco conveniente que sería la entrada en el Gobierno ucraniano del boxeador Vitali Klichkó, líder de la formación Udar, quien sí tiene pleno apoyo de Alemania. La ‘número dos’ de John Kerry considera más capaz al dirigente de Batkívshina (Patria), Arseni Yatseniuk, lo que da idea de hasta qué punto Washington ha puesto la carne en el asador para lograr que la nueva situación política que surja en Ucrania tras la resolución de la crisis se ajuste lo más posible a sus deseos. En la conversación sale mal parada la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a la que se acusa de «pasividad».

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, apuntó a la responsabilidad de los servicios secretos rusos en la interceptación de la llamada telefónica y en la difusión de su contenido a través de YouTube. Carney negó que existan discrepancias entre Washington y Bruselas a propósito de Ucrania. Sin embargo, la expresión de Nuland no le gustó nada a la canciller alemana, Angela Merkel, que la ha calificado de «totalmente inaceptable».

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que Nuland se disculpó ante la Unión Europea por sus palabras subrayando al mismo tiempo que «fue una conversación diplomática privada». La propia Nuland incidió ayer en ello, aunque también admitió su sorpresa porque la grabación «se ha obtenido mediante artes bastante interesantes. El audio es de muy alta calidad».

Cargando contenidos...