Diario de León

La UE estudiará enviar más tropas a Bosnia si continúan las protestas

Publicado por
efe | viena

Creado:

Actualizado:

El alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Insko, advirtió ayer de que si la situación empeora por la reciente ola de protestas sociales, la UE estudiará el envío de más tropas para garantizar la estabilidad en el país, escenario de una guerra civil hace 20 años.

«Analizaremos la situación el martes en un comité internacional. Si la situación empeora, vamos a tener que pensar tal vez en tropas de la Unión Europea (UE). Pero todavía no», aseguró en declaraciones que ayer adelantó el diario vienés Kurier .

Unos 800 soldados europeos se encuentran estacionados en Bosnia Herzegovina en estos momentos para ayudar a garantizar estabilidad en este país balcánico, uno de los más pobres de Europa.

El diplomático austríaco reconoce asimismo, en una entrevista que el periódico publica hoy, que Bosnia «pasa por su peor momento desde el final de la guerra en 1995».

Mientras condena los violentos disturbios, en los que se han registrados más de 200 heridos, Inzko señala que las protestas sociales son «justificadas». «Sobre todo la desigualdad social ha llevado a esto: el rechazo al nepotismo, la oligarquía y la corrupción», explica el austríaco, que representa desde 2009 a la comunidad internacional en Bosnia.

«En Tuzla (donde comenzaron las protestas) hay mucha gente bien formada que nunca ha tenido un empleo», destaca el diplomático. «Pero si la gente ve que los familiares de los políticos consiguen fácilmente un trabajo, entonces se genera ira. Eso ha hecho rebosar el vaso», agrega Inzko.

Como alto representante, el diplomático austríaco dispone de poderes especiales en Bosnia para, por ejemplo, rechazar leyes o destituir a ministros.

Bosnia-Herzegovina vive desde el miércoles la ola de protestas sociales más grave desde el fin de la guerra civil. El punto culminante de las manifestaciones se produjo el viernes, cuando hubo disturbios en 33 ciudades del país que dejaron más de 200 heridos y decenas de detenidos.

tracking