Cerrar

LA CRISIS DE KIEV

Rusia quiere arrebatar Crimea

Hombres armados toman la sede del Parlamento regional, que convoca un referéndum . para separarse de Ucrania mientras Moscú muestra su apoyo a Yanukóvich.

Activistas prorrusos se concentran delante del Parlamento de la región autónoma de Crimea.

Publicado por
rafael m. mañueco | sebastopol
León

Creado:

Actualizado:

Este jueves estuvo plagado de sucesos alarmantes para la paz en Ucrania y para su integridad territorial. Más de 50 hombres armados irrumpieron ayer en el edifico que alberga la Asamblea Legislativa (Rada) y el Gobierno de Crimea, en Simferópol, mientras Rusia anunciaba que dará todo su apoyo al depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

Al mismo tiempo, en Simferópol, capital de Crimea, Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro de Rusia, y en otras ciudades de la península proliferan los grupos de «autodefensa», pero mucho mejor armados que el servicio de orden del Maidán, que también se denominaban así. Los combatientes «espontáneos» de Crimea llevan fusiles Kaláshnikov y se mueven en carros blindados. Son jóvenes bien fornidos, aunque algunos no tanto. Una parte de ellos están medio famélicos y llevan en la cara el sello de haber pasado tiempo en la cárcel.

Los que ayer por la mañana temprano asaltaron la Rada de Crimea iban aún mejor equipados, según las autoridades locales, con armas de la última generación, con el rostro cubierto por máscaras y armados hasta los dientes.

Izaron la bandera rusa en el edificio. El primer ministro de la península, Anatoli Mogiliov, destituido horas después por los diputados el Parlamento local, compareció ante las cámaras de televisión para informar del suceso y admitió no saber quiénes eran los que tomaron el Parlamento. Llamó a la calma, declaró el día festivo para los escolares y pidió encarecidamente a la población no provocar ningún acto de violencia

Paralelamente, en un inesperado comunicado, Yanukóvich reaparecía para decir que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania «elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos en las urnas».

Por tanto, según el depuesto jefe del Estado, las decisiones que está adoptando la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) son «ilegítimas».

Yanukóvich termina advirtiendo que el sureste de Ucrania y Crimea no aceptan la anarquía de un país en el que los ministros han sido elegidos por una multitud en una plaza». Seguidamente, Rusia anunciaba que «se ha satisfecho» la solicitud de Yanukóvich de garantizar su seguridad personal en territorio ruso. Lo que contribuyó a hacer que aumentará aún más la crispación entre las nuevas autoridades en Kiev fue la advertencia del Ministerio de Exteriores ruso de que «serán defendidos con firmeza y de forma inflexible» los derechos de sus compatriotas en Crimea. Este toque de atención surgía cuando los cazas de combate rusos reforzaban su presencia en las zonas fronterizas con Ucrania en el marco de unas maniobras ordenadas por el presidente Vladímir Putin el miércoles.