Cerrar

Obama consulta con sus asesores de seguridad nacional sobre el caso

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer a mediodía en la Casa Blanca con el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, y otros asesores de seguridad nacional para analizar las consecuencias y la respuesta a la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos continúa las consultas con sus aliados en Europa y en las Naciones Unidas, al tiempo que los servicios de inteligencia procuran determinar el alcance de la acción militar de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría de población de origen ruso.

Obama, quien el viernes advirtió a Moscú de que una intervención militar en Ucrania tendría «costos» pero no precisó cuáles, se enfrenta a una presión creciente para que EEUU responda con firmeza a Moscú.

En un editorial titulado La condena no es suficiente , el diario The Washington Post criticaba ayer el hecho de que «mientras las tropas rusas operan en Crimea, Occidente responde con llamadas telefónicas», y abogaba por que los líderes occidentales «dejen claro a Rusia de que pagará un alto precio, no sólo en condenas, sino en sanciones económicas y diplomáticas» por la violación de las fronteras ucranianas. Los observadores recuerdan, además, que EE UU es garante del memorando de Budapest de 1994 por el que Rusia se comprometió a respetar la independencia y fronteras de Ucrania a cambio del desarme nuclear de esta república exsoviética.