Putin rompe su silencio para advertir de que aún puede intervenir en Ucrania
Rusia pone a prueba un misil intercontinental en plena escalada de crisis en el país.
Diez días después de la caída del presidente Víktor Yanukóvich y con el mundo en vilo por la crisis en Crimea, el presidente ruso, Vladímir Putin, dejó ayer abierta la posibilidad de enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, pobladas por rusohablantes, si la situación así lo requiere.
Putin rompió su enigmático silencio para decir que, de momento, no va enviar esas tropas a Ucrania, pero que se reserva el derecho «si la situación se desborda como en Kiev», donde tres meses de protestas opositoras y violentos disturbios llevaron al poder a la oposición. «¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo», dijo el jefe del Kremlin, que defendió la legitimidad de ese hipotético paso.
A ratos tranquilo, a ratos desafiante, pero siempre seguro de sí mismo, el líder ruso compareció en un encuentro con la prensa difundido por televisión para justificar la intervención militar no declarada que Rusia lleva a cabo en Crimea y que ha hecho saltar la alarma mundial.
Pareceres
Lo ocurrido en Kiev fue «un golpe de Estado anticonstitucional» y el resultado de una insurrección armada, el nuevo poder ucraniano es ilegítimo y rehén de extremistas nacionalistas y ha propiciado que en la capital y otras partes del país se extienda el caos y la violencia y que campen a sus anchas bandas de «borrachos armados». De ese modo describió Putin a las nuevas autoridades ucranianas, y justificó la necesidad de defender a los rusohablantes de las regiones del este y el sur de Ucrania o a los rusos étnicos de Crimea (península rusa cedida a Ucrania en 1954), donde el día 27 de febrero el Parlamento local designó un Gobierno afín a Moscú, a puerta cerrada y con la sede ocupada por un grupo armado de «autodefensa».
Rusia realizó hoy un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M Tópol, coincidiendo con la escalada de tensión con Ucrania por la intervención de tropas rusas en la república autónoma ucraniana de Crimea.