CRISIS EN VENEZUELA
Maduro abre un "diálogo franco" con la oposición bajo el paraguas de la Unasur
Ambas partes se emplazan a celebrar un encuentro formal en que el que abordar los problemas del país. Capriles y Voluntad Popular advierten de que no validarán ningún acuerdo si sigue la represión
El Gobierno y la oposición de Venezuela han despejado este martes la vía para el diálogo con la ayuda de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ha sido clave para que se haya celebrado este primer encuentro y se haya convocado una reunión formal que será pública y tendrá lugar previsiblemente este jueves, aunque la fecha está por confirmar.
Tras una conversación de más de tres horas, la reunión preparatoria en la que han participado el presidente, Nicolás Maduro, y representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha servido para dar un paso adelante tras casi dos meses de violentas protestas que se han cobrado la vida de 39 personas.
En su programa de radio 'En contacto con Maduro', el líder chavista ha confirmado que Gobierno y oposición han sentado las bases para un "diálogo político franco", y ha pedido a todas las fuerzas políticas que den una oportunidad a la paz. Al ser preguntado por algunas de las condiciones que ha puesto la oposición para el diálogo como es la amnistía de los detenidos durante las protestas, Maduro ha respondido con un contundente: "Aquí va a haber justicia, no va a haber impunidad".
"Diálogo sincero y serio"
El representante de la opositora MUD Ramón Guillermo Aveledo ha confirmado por su parte que se ha abierto la puerta "hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio" y ha explicado que se han alcanzado acuerdos como "dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad" y de hacerlo "ante todo el país". No obstante, Aveledo ha aclarado que todo lo discutido este martes, deberá ser analizado en conjunto con el resto de los miembros de la MUD.
A la reunión preparatoria han asistido ocho ministros de Exteriores de la Unasur. Tres de ellos, los de Brasil, Luiz Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, asistirán también al encuentro formal. Holguín ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno y la oposición venezolana para "sentarse a dialogar". "Aquí el esfuerzo que está haciendo Venezuela es que tanto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, alianza opositora) como el Gobierno se sientan a dialogar sobre algo que es fundamental y es el rechazo a la violencia", ha subrayado la cancillera colombiana.
Avisos de Capriles y Voluntad Popular
El líder opositor Henrique Capriles ha destacado, por su parte, que el diálogo no significa renunciar a los principios y al derecho a la protesta que tiene la población por los "miles de problemas sin solución", y ha asegurado que "seguirá la protesta".
El partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder opositor preso desde hace más de mes y medio Leopoldo López, ha difundido un comunicado en el que advierte de que "no validará ningún diálogo con el régimen mientras siga existiendo represión, encarcelamiento y persecución".