Diario de León

Canadá respira tras la abultada derrota de los soberanistas de Quebec

Publicado por
j. césar rivas | toronto (canadá)
León

Creado:

Actualizado:

La abultada derrota de los soberanistas en las elecciones provinciales de Quebec fue celebrada ayer por el resto de Canadá, que respira con alivio ante lo que algunos consideran el final del independentismo de la provincia francófona.

Los últimos datos dados a conocer ayer por la Dirección General de Elecciones de Quebec señalan que en los comicios los federalistas del Partido Liberal de Quebec (PLQ) recibieron 1,7 millones de votos, el 41,5% de los emitidos, con lo que obtuvieron 70 de los 125 escaños del parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

Por su parte, el soberanista Partido Quebequés (PQ), que perdió el poder con las elecciones del domingo, recibió algo más de un millón de votos, un 25,3%, lo que se traducirá en 30 escaños, 24 menos de los conseguidos en las anteriores elecciones provinciales de 2012.

Los otros dos partidos que tendrán diputados en el Parlamento provincial serán el nacionalista conservador Coalition Avenir Québec (CAQ), con 975.000 votos y 22 escaños, y los independentistas de izquierda Québec Solidaire (QS), con 323.000 votos y 3 escaños.

Los resultados, inesperados por lo abultado de la derrota de los soberanistas que iniciaron la campaña electoral por delante en las encuestas de opinión, garantizan que Quebec no celebrará un nuevo referendo independentista mientras el PLQ esté en el poder, lo que está garantizado hasta octubre de 2018.

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, felicitó al líder del PLQ, y el próximo primer ministro provincial, Philippe Couillard, por su victoria y añadió que «los resultados claramente demuestran que los quebequeses han rechazado la idea de un referendo» soberanista.

Ayer, en el Parlamento canadiense, Harper repitió varias veces sus felicitaciones a Couillard y añadió que los quebequeses han rechazado el independentismo para elegir un gobierno que «se enfoque en la economía y la creación de empleo».

tracking