Diario de León

Ucrania solicita «medidas urgentes» para rebajar la escalada de tensión

Kiev pide a Estados Unidos que utilice su influencia para liberar a los protestantes.

Protestantes prorrusos, junto a la administración regional de Donetsk, en Ucrania.

Protestantes prorrusos, junto a la administración regional de Donetsk, en Ucrania.

Publicado por
Efe | MOscú

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó la necesidad de adoptar «medidas urgentes» para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida ayer con su homólogo estadounidense, John Kerry.

El canciller ruso le manifestó a Kerry que «en primer lugar hay que poner fin a la operación militar contra los participantes en las protestas» en el sureste de Ucrania, informó la cancillería rusa, que precisó que la conversación telefónica se celebró a iniciativa de la parte estadounidense. Según la nota de prensa, Lavrov insistió asimismo en la necesidad castigar las «acciones agresivas de los ultranacionalistas (ucranianos) de ‘Sector de Derechas’».

El ministro de Exteriores ruso llamó a Estados Unidos a «utilizar su influencia para liberar a los líderes del movimiento de protesta en el sureste de Ucrania que han sido arrestados». Además, Lavrov llamó la atención del secretario de Estado sobre las propuestas del Partido de las Regiones para el comienzo de un diálogo nacional y la reforma constitucional, exigida por los rusohablantes, mayoritarios en el sureste de Ucrania.

Pasos concretos

Según la cancillería rusa, Kerry aseguró que Washington intentará emplear sus posibilidades para impulsar a las autoridades de Kiev a «dar pasos concretos para disminuir la tensión».

Las partes, añade el comunicado de la diplomacia rusa, abordaron también las medidas que se adoptan para «el arreglo de la situación relativa a la detención de observadores militares europeos» por milicias prorrusas en la ciudad suroriental ucraniana de Slaviansk.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores ruso, los militares europeos llegaron al sureste de Ucrania «sin avisar debidamente a las estructuras sociales que controlan al situación en la región». Las milicias prorrusas mantienen retenidos desde el viernes a siete inspectores militares occidentales (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), cinco oficiales ucranianos y al chófer del autobús en que viajaban. Según los prorrusos, los inspectores fueron «detenidos» como sospechosos de espionaje en favor de la Otan.

El Gobierno de Ucrania teme que la concentración de tropas rusas junto a la frontera oriental del país pueda ser el preludio de una invasión, lo que obligó ayer al primer ucraniano, Arseni Yatseniuk, a acortar su visita a Roma tras ser recibido por el papa Francisco. Horas antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, alertaba en la ONU que su país se enfrenta a una posible invasión rusa.

tracking