TENSIÓN EN EL ESTE DE EUROPA
Varios muertos en la ofensiva militar de Ucrania para recuperar Slaviansk
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha explicado este viernes que la operación para retomar Slaviansk sigue en marcha y que se han registrado "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.
En su cuenta de Facebook, Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".
Las fuerzas armadas de Ucrania han comenzado esta madrugada una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos, según informan medios rusos y ucranianos.
Según la agencia rusa RIA Nóvosti, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros, mientras otros medios señalan que en la ciudad sonaron las sirenas antiaéreas y se escucharon tiros y detonaciones.
El líder de las llamadas fuerzas de autodefensa, Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.
"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.
Tiros y detonaciones
Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones.
Un portavoz de los prorrusos dijo a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control".
Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev.
En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.