Diario de León

EE UU quiere ver pruebas «claras y firmes» de la retirada de las tropas rusas

El boicot insurgente ensombrece las elecciones presidenciales ucranianas.

Prorrusos detienen en Slaviansk a un hombre sospechoso de ayudar al Ejército ucraniano.

Prorrusos detienen en Slaviansk a un hombre sospechoso de ayudar al Ejército ucraniano.

Publicado por
efe | washington / kiev

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Estados Unidos dijo ayer que dará la bienvenida al anuncio de Rusia de que ha ordenado la retirada de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania solo si ve pruebas «claras y firmes» de que lo lleva a cabo.

«Si Rusia retira sus tropas de forma transparente y significativa, le daremos la bienvenida, pero por ahora no hemos visto si ha habido movimiento», dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

«Queremos ver pruebas claras y firmes de ese movimiento (de tropas) antes de juzgarlo», agregó. Por el momento «no hemos visto señal de ningún movimiento» de tropas rusas en la frontera con Ucrania, dijo también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, respecto al anuncio de retirada de Moscú.

Carney recordó que Rusia ya ha hecho en el pasado anuncios parecidos sin cumplirlos, como el realizado a finales de marzo.

El portavoz aseguró que Estados Unidos cuenta con la capacidad para confirmar si las tropas rusas se repliegan, pero «todavía no hemos visto ninguna señal de que éste sea el caso».

El Kremlin llamó ayer a Kiev a poner fin de inmediato a la «operación de castigo» en el sureste del país y a retirar las tropas de esa región, al tiempo que ordenó el regreso a sus cuarteles de sus propias fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania. Según el Kremlin, esta decisión fue adoptada debido al «término de la fase primaveral de instrucción de las tropas».

La presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania ha sido uno de los factores a los que han apuntado EE UU y la Unión Europea (UE) para acusar a Moscú de «desestabilizar» a su vecino.

Incertidumbre

La campaña de las elecciones presidenciales ucranianas entra en su recta final ensombrecida por el boicot de las regiones insurgentes prorrusas de Donetsk y Lugansk, donde difícilmente las autoridades de Kiev podrán garantizar la votación.

«Somos muy conscientes y no engañamos a nadie de que en el grandísimo territorio que representan las regiones de Donetsk y Lugansk ya será imposible garantizar la normal celebración de las elecciones», dijo ayer el ministro del Interior ucraniano Arsén Avákov.

El Gobierno asume que existen municipios rebeldes, como Slaviansk, Kramatorsk y Górlovka, donde los electores no acudirán a las urnas, unos por propia iniciativa y otros por temor a las represalias de los milicianos prorrusos.

tracking