Cerrar

POR PARTE DE LA ONU, OENEGÉS Y EEUU

Petición para que Israel investigue la muerte de dos adolescentes palestinos

Un vídeo muestra que los dos menores estaban desarmados y les dispararon cuando no representaban una amenaza. El Ejército mantiene que dispersó a los jóvenes con balas de goma, pero grupos pro-derechos humanos aseguran que usó munición real

Publicado por
ANA ALBA / Jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

Diversos grupos pro-derechos humanos, la ONU y EEUU han pedido a Israel que investigue la muerte de dos adolescentes palestinos por disparos de las fuerzas israelís. El suceso tuvo lugar durante una protesta en la localidad de Beituniya, cerca de la prisión israelí de Ofer (Cisjordania), el pasado 15 de mayo, día de la Nakba. En esta jornada, los palestinos recuerdan la expulsión de más de 700.000 personas de sus casas y tierras, antes y durante la guerra que desencadenó la creación del Estado de Israel en 1948.

Las peticiones se realizaron el martes después de que las oenegés Defense for Children International y la israelí B'Tselem difundieran las imágenes del incidente. En el vídeo, Muhammad Audah abu al-Thahir, de 15 años, y Nadim Siyam Nuwarah, de 17, fueron alcanzados por disparos del Ejército o de la Policía israelí de fronteras.

Las imágenes fueron grabadas por la cámara de la entrada de una tienda y muestran cómo uno de los adolescentes camina desarmado, recibe un impacto en la espalda y cae fulminado. En ese momento, no había disturbios violentos. Poco después, se ve como el segundo chico camina desarmado y de pronto cae al suelo por uno o más disparos recibidos de frente, en el pecho.

La oenegé israelí ha dado a conocer las opiniones médicas sobre el incidente. "Los orificios de entrada y salida de las balas dicen que son los que produce el fuego real, y que no han podido ser fruto de balas recubiertas de goma, especialmente cuando fueron disparadas desde tan lejos", aseguran. "Las regulaciones para abrir fuego estipulan claramente que la munición real no debe usarse contra aquellos que lanzan piedras, excepto en caso de peligro mortal. Las imágenes de la cámara demuestran que los soldados no estaban amenazados por las víctimas, ni éstas estaban cerca de ellos", alega B'Tselem.

Declaraciones de testigos

Diversos testigos presenciales, entre ellos fotógrafos de prensa extranjeros, aseguraron que los tiros que se oyeron eran "de fuego real, no de balas de goma". También explicaron que en el momento de los disparos "los chicos no suponían ningún peligro para la vida de los soldados".

El Ejército todavía no ha confirmado si los autores de los disparos fueron soldados o policías y mantiene que utilizaron "balas de goma". "En el área de Beituniya tuvo lugar una manifestación violenta en la que participaron unos 150 palestinos que arrojaron rocas y quemaron neumáticos. Las fuerzas de seguridad que operan en la zona utilizaron métodos de dispersión de protestas para dispersar la manifestación (…) Un examen preliminar indica que no hubo disparos de fuego real durante el día. El incidente está siendo investigado", ha indicado el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí. "El vídeo ha sido editado y no refleja la escena completa ni el alcance de la violencia durante los disturbios", ha subrayado Kaplan.

Piden una exhausta investigación

La portavoz del departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, ha pedido hoy al Gobierno israelí "una investigación rápida y transparente para determinar los hechos y (…) saber si el uso de la fuerza fue o no fue proporcional a la amenaza que representaban los manifestantes".

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha expresado este miércoles su preocupación por el incremento del uso de munición real por parte del Ejército israelí en sus acciones contra refugiados palestinos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.