Diario de León

COMISIÓN EUROPEA

Cameron busca socios para vetar a Juncker por ser demasiado europeísta

Reino Unido se acerca a Hungría, Suecia e Irlanda para bloquear su elección al CE.

Publicado por
Adolfo Lorente | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Los 28 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reunieron anoche en Bruselas para celebrar una cena forma informal en la que compartieron su seria preocupación por el terremoto que la extrema derecha y el euroescepticismo en general han desatado en Europa. Todos coincidieron en cambiar el rumbo, en apostar por el crecimiento, por el empleo, por buscar más alternativas que los recortes y la austeridad que tanto daño han hecho a los partidos tradicionales, a populares y socialistas. Pero además de hablar de la melodías, también lo hicieron del director de orquesta, de si el ganador de las elecciones, el conservador Jean-Claude Juncker, debe o no presidir la Comisión Europa. No lo tendrá fácil. Sobre todo, porque el premier británico, David Cameron, ya ha puesto en marcha la ‘operación antiJuncker’.

Son muchos los obstáculos que el ex primer ministro luxemburgués se encontrará por el camino para ser el sucesor de Jose Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo de Bruselas. Primero, porque el Partido Popular Europeo (PPE) no tiene más alternativa que buscar la gran coalición y llegar a un acuerdo con los socialdemócratas (S&D) de Martin Schulz, que pese a tener 22 escaños menos, no tiran la toalla al considerar que es el PPE el «gran perdedor» de los comicios del domingo al ceder 60 asientos en la Eurocámara.

Y segundo, porque Juncker, que ayer recibió el respaldo de Mariano Rajoy o Angela Merkel, puede ser muchas cosas pero no un candidato de consenso.

Se barrunta una durísima negociación política en Bruselas con un claro protagonista: David Cameron. El primer ministro británico, que está dispuesto a echar el resto para evitar que Juncker sea finalmente el elegido por el Consejo al considerarlo demasiado europeísta. No hay que olvidar que el premier viene de sufrir un duro revés electoral de la mano de los euroescépticos de Ukip y que en 2017 prometió convocar un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere seguir o no en la UE.

«La UE no puede ignorar estos resultados y seguir como antes. Necesitamos un cambio. Europa debe concentrarse en lo que importa, en el crecimiento y el empleo en lugar de pretender hacer tanto. Bruselas se ha vuelto demasiado grande, demasiado autoritaria y demasiado entrometida», criticó a su llegada a la cumbre.

tracking